Sobredensificada la reserva de Sian Ka’an a 35 años de su decreto

55

TULUM, Quintana Roo, 20 de enero. –  Con una extensión de 528 mil 147 Hectáreas Sian Ka’an fue la primera gran área tropical protegida de México y quedó constituida por decreto presidencial como Reserva de la Biosfera el 20 de enero de 1986. A 35 años de su decreto por el entonces presidente de la república Miguel de la Madrid continúa en pie pero sin un control, señaló el ambientalista Xavier Peralta Casares.

En reiteradas ocasiones ha denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y demás dependencias ambientales, el ecocidio en la reserva. Pero señaló que dichas autoridades no hacen nada para que se cumplan las leyes y reglamentos de protección de la flora y fauna de la región.

El ciudadano indicó que es sorprendente como entran camiones cargados con materiales de construcción y de la noche a la mañana se observan grandes construcciones donde antes había manglar y selva.

 “Se ha sobre densificado yo creo que la reserva de sian ka’an porque si es una reserva se supone que no debe de haber construcciones es una reserva ecológica no debe de haber o deben de estar muy controlada sin embargo a lo largo de los años yo veo que siguen construyendo y construyendo en la reserva..”

“Esto debe de estar normado por la Profepa también o áreas naturales protegidas porque son reversas ecológicas sin embargo lo sabemos en México hay mucha corrupción y los permisos de construcción están a la venta de acuerdo a lo que se quiere hacer es lo que va a costar el permiso”.

Entre las denuncias más importantes fue la que hicieron para evitar la construcción de la mansión de un artista de Hollywood, quien devastó mangle, flora y afectó la fauna de la región.

Exhortó a las dependencias y asociaciones encargadas de la protección de uno de los pulmones más importantes de México a que se comprometan a cuidar los recursos naturales que un quedan.

Loading...