“Transparencia inútil si no rinden cuentas”; Senado analiza sus propuestas

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.-El presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado el nombramiento de Guillermo Valls Esponda como nuevo magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, quien aseguró ayer a senadores que la transparencia que no es acompañada de un puntual sistema de rendición de cuentas es un instrumento inútil para los ciudadanos.

Ayer mismo, las comisiones unidas de Hacienda y de Justicia llamaron a comparecer a Guillermo Valls Esponda, hijo de Sergio Valls, fallecido exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y quien ha destacado en diferentes posiciones relacionadas con controles administrativos, tanto en gobiernos priistas como panistas. Valls Esponda ocupará el lugar dejado por Javier Laynez, hoy ministro de la SCJN y será parte de la primera generación de magistrados administrativos que operará el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, con atribuciones para sancionar faltas administrativas y graves de los servidores públicos.

En la comparecencia, los senadores le preguntaron sobre los retos que enfrentará dicho organismo ante la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Propuso cuidar la estructura jurídica en materia de responsabilidades, pues estima alrededor de siete mil asuntos relacionados con faltas administrativas, y dejarlos para que los atienda una sola sección “puede llevar a un atasco o embudo dentro del desarrollo de la misma jurisdicción”.

Aclaró que determinar si la Tercera Sección se auxilia de salas regionales especializadas o no para atender este tipo de casos sólo está en manos de los senadores. Resaltó que constitucionalmente el ciudadano cuenta con el derecho fundamental de conocer la actuación de las autoridades, presentarse ante ellas y exigir, con base en las disposiciones legales, la rendición de cuentas. Y aun existe la creencia equivocada de que esta apertura disminuye la autonomía y facultad de operación de los entes públicos, en específico de los órganos jurisdiccionales, pero “nada más alejado de la realidad”.

Amplia trayectoria

  • En el SAT también fue administrador de Normatividad de Comercio Exterior (2001-2003); también director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Gobernación (1999-2001).
  • Es licenciado en Derecho por la Iberoamericana y candidato a doctor en Derecho por la Universidad Complutense  de Madrid.
  • De enero de 2013 a la fecha, Valls Esponda se desempeña como administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT.
  • Con amplia experiencia en el sector público, entre otros cargos ha sido coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías y Agregado Legal para Europa, con sede en Madrid, España (2005 a 2011) de la PGR.

Ratifican a cónsules y embajadores

El pleno del Senado ratificó y tomó protesta a nueve embajadores y cónsules para las áreas de América Latina, América del Norte, Europa y Asia. Avalaron el nombramiento de Marco Antonio García Blanco como embajador en Serbia y, en forma concurrente, ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia.

También ratificaron a José Arturo Trejo Nava como embajador en Rumania, y a Miguel Malfavón Andrade como embajador en Irlanda.

A Víctor Manuel Treviño Escudero, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Democrática Federal de Etiopía y, en forma concurrente, ante las repúblicas de Djibouti, Mozambique, Democrática del Congo, Federal de Somalia, de Sudán del Sur y de Zambia.

A Rubén Alberto Beltrán Guerrero como embajador en Chile.

Además, a Francisco Agustín Arroyo Vieyra como embajador en la República Oriental del Uruguay y permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración. La Asamblea también aprobó a Fernando Eutimio Ortega Bernés como embajador ante la República de Paraguay. De igual forma, a los cónsules Juan Manuel Toussaint, en San José, California, y Porfirio Muñoz Ledo Chevannier, en Toronto, Ontario, Canadá.(FUENTE: El excelsior)

Loading...