Trump noquea a Ted Cruz en las elecciones primarias

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.-El empresario Donald Trump “barrió” en las elecciones primarias realizadas el martes y consolidó su ventaja en la carrera por la nominación presidencial republicana, mientras su principal rival, Ted Cruz, quedaba sin posibilidades.

En un discurso la noche de ayer Trump se proclamó como “presunto nominado” presidencial republicano y pidió que sus rivales se retiren. Por su parte, la demócrata Hillary Rodham Clinton ganó cuatro de los cinco estados (Delaware, Conneticut, Maryland y Pennsylvania), lo que le dio un mínimo de 203 delegados, aunque perdió el pequeño estado de Rhode Island.

Trump acumuló ya al menos 927 de los 1,237 delegados necesarios para lograr la candidatura, mientras Rodham Clinton tenía ya 2,097 de los 2,383 votos requeridos en el caso de la nominación demócrata. Los triunfos de los favoritos no bastaron, sin embargo, para convencer a sus rivales de abandonar lo que ya cada vez más analistas consideran como esfuerzos tan valientes como fútiles.

Contra una creciente marea de consejos, Sanders afirmó que aún tiene posibilidades de victoria en las primarias que faltan, pero a base de la esperanza, a través de una invitación la noche del martes, a que el bloque de los llamados “superdelegados”, compuesto por funcionarios y personalidades demócratas que mayormente se han comprometido con Rodham Clinton, a reconsiderar su postura y confiar en él.

Pero el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Senadores, Harry Reid, señaló ayer que Sanders ya no tiene un camino viable hacia la candidatura. Los grandes perdedores de la noche fueron el senador Ted Cruz, de Texas, y el gobernador de Ohio, John Kasich, que habían creado una frágil coalición para tratar de evitar la “barrida” de Trump y negarle el mayor número posible de delegados. La alianza se deterioró desde su creación, la noche del domingo, y los resultados del martes no ayudaron.

El senador Cruz era el único con alguna posibilidad en términos de delegados, pero quedó matemáticamente eliminado de la carrera. Cruz, que tiene un considerable apoyo de evangélicos conservadores, necesitaba ganar una buena parte de los 172 delegados en disputa el martes, pero las victorias de Trump, todas ellas por más de 25 puntos, le cerraron ese camino aun cuando las reglas le aseguran unos cuantos. La ruta de Cruz a la candidatura republicana lo hubiera obligado a ganar 678 de los 733 delegados en juego en las primarias del martes y en las aún pendientes.

Con todo, una parte del establecimiento republicano tradicional todavía cree posible evitar que Trump asegure los 1,237 delegados necesarios para amarrar la nominación, y espera lograr arrebatarle la candidatura en la Convención Nacional de julio en Cleveland, donde sería posible tratar de arrebatarle delegados en maniobras que, aunque no imposibles, parecen cada vez más difíciles.

Por su parte, Sanders quedó, pese a todo, casi descalificado por las victorias de Rodham Clinton, que hasta la mañana del martes estaba a sólo a 437 delegados de los 2,383 necesarios para asegurar la nominación presidencial demócrata. La exsecretaria de Estado ganó ayer, al menos, 203 delegados.

Sanders ganó el pequeño estado de Rhode Island, que tiene 33 delegados en la Convención demócrata. Pero las reglas le aseguraron a Rodham Clinton la mayoría: entre los nueve “superdelegados” del estado y su cuota proporcional, logró 17 votos por un máximo de 16 para Sanders.  Sanders, senador por Vermont, tenía 1,192 votos al iniciarse la llamada primaria Amtrack o Acela por la ruta ferroviaria que los atraviesa, pero hubiera necesitado duplicar esa cifra, lo que era visto ya como políticamente imposible.

PROMETE MÁS MUJERES EN SU GABINETE

La aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, dijo que si gana la Presidencia de Estados Unidos la mitad de su gabinete serán mujeres. Durante una reunión organizada por el canal de noticias MSNBC, la conductora Rachel Maddow preguntó a Clinton si también nombraría a mujeres a la mitad de los puestos del gabinete, tal como prometió, cumplió y ha continuado haciéndolo el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

La precandidata demócrata señaló: “Tendré un gabinete que se vea como Estados Unidos, donde 50% son mujeres”.

 DONALD, FRENTE A NUEVO ESCÁNDALO

Un tribunal de Nueva York decidió ayer llevar a juicio la demanda por fraude presentada por la fiscalía contra el empresario y aspirante presidencial republicano, Donald Trump, por operar una universidad sin contar con licencia. La decisión de la jueza Cynthia Kern, de la Corte Suprema de Manhattan, llega después de que el pasado mes el tribunal rechazara archivar la demanda contra la Universidad Trump, que de acuerdo con la fiscalía no tenía licencia para operar y defraudó con su oferta educativa a más de 5,000 consumidores por millones de dólares.

El empresario, que sigue siendo el principal favorito para llevarse la nominación republicana en las elecciones de noviembre, podría tener que testificar en el juicio, según la oficina del fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman.

Trump, acusado junto al exdirector del centro Michael Sexton, se ha defendido asegurando que esa universidad tiene un “porcentaje de aprobación” por parte de sus alumnos de 98% y que podría haber cerrado el caso con un acuerdo, pero no lo hizo “por principios”. Me complace que la jueza haya decidido hoy avanzar lo más rápidamente posible, ya que miles de víctimas de Trump han estado esperando durante años para recibir alivio por su fraude”, dijo el fiscal Schneiderman en un comunicado.

Estamos preparados para emprender el juicio y creemos que Trump y Sexton serán testigos esenciales en ese proceso para demostrar (…) que defraudaron a miles de estudiantes con millones de dólares”, añadió. El polémico empresario puso en marcha el proyecto educativo en 2005 y lo cerró en 2010, cambiando su nombre por el de “Trump Entrepeneur Initiative”, dado que no contaba con una licencia de universidad.

El centro ofrecía cursos sobre negocios inmobiliarios y finanzas con matrículas de hasta 35,000 dólares y ha sido objeto de otras demandas en California, que también afirman que las promociones estaban llenas de promesas vacías.

HOMBRE QUE LO ACOMPAÑÓ ES UN CRIMINAL

Un hombre que se subió al escenario con Trump en Nueva York, con una gorra indicando que es un policía retirado, es en realidad un criminal convicto que nunca ha trabajado para una agencia de seguridad. El diario Newsday (http://nwsdy.li/1reRqzo ) reportó ayer que Dale Robert Javino se subió a la tarima donde estaba Trump en el evento realizado el 17 de abril en el barrio neoyorquino de Staten Island. Luego posó para fotos con el aspirante a la candidatura presidencial republicana.

Javino fue hallado culpable en 1991 de esgrimir un coctel Molotov frente a la vivienda de una pareja. Fue sentenciado a 21 años de cárcel. El presidente de la Asociación de Veteranos de la Policía de Nueva York dijo que sabía de los antecedentes de Javino. (FUENTE: El Excélsior)

 

Loading...