FLORIDA, ESTADOS UNIDOS, 3 de enero de 2026.-Desde su club Mar-a-Lago, en Florida, el presidente de Estados unidos, Donald Trump, entregó detalles de la captura de Nicolás Maduro. Aseguró que es “responsable” del crimen del Tren de Aragua y aseguró que, junto a su esposa, Cilia Flores, “le caerá todo el peso de la ley”. Más temprano, aseguró en entrevista con Fox News —medio estadounidense—, que vio en tiempo real la captura de Maduro y que fue “increíble el profesionalismo” con el cual se llevó a cabo.
EE. UU. atacó la capital venezolana en la madrugada del 3 de enero, junto a Miranda, Aragua y la Guaira. Con múltiples bombardeos en zonas estratégicas, como la Carlota, zona donde se ubican las instalaciones militares. Ante la situación, el régimen venezolano condenó los ataques y declaró estado de conmoción exterior. Horas más tarde, Trump anunció la captura de Nicolás Maduro y de su esposa.
Trump aseguró que permanecerá controlando Venezuela mientras llega una transición justa democrática. Minutos más temprano, María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, aseguró que se trata de una nueva etapa para “tomar el poder”, en alusión a Edmundo González. Además, Trump irá por el petróleo de ese país.
Claves de la conferencia de Trump
“Ninguna nación del mundo podría lograr lo que Estados Unidos logró ayer o, francamente, en tan poco tiempo. Todas las capacidades militares venezolanas quedaron impotentes cuando los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas, trabajando con nosotros, las fuerzas del orden, capturaron con éxito a Maduro en plena noche”, señaló Trump al elogiar el trabajo de inteligencia. Reveló que la misión se llamó “Operación Resolución Absoluta” y requirió de meses de planeación.
El presidente estadounidense señaló a Maduro de liderar el Cartel de Los Soles y de propiciar el crimen del Tren de Aragua, de las disidencias de las Farc y otros grupos criminales organizados. Por eso, será juzgado por la justicia de EE. UU., quien determinará si es culpable de delitos relacionados con el narcotráfico. Por su parte, Trump también afirmó que “gobernará Venezuela hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y prudente”.
Por otro lado, aseguró que grandes petroleras de EE. UU. entrarán a Venezuela. Esto, bajo la promesa que hizo Trump hace días de “recuperar” el petróleo de ese país. “Nos arrebataron los derechos petroleros. Nos lo arrebataron ilegalmente. Tenían un presidente que no estaba mirando, pero ya no queremos eso. Lo queremos de vuelta. Echaron a nuestras empresas y lo queremos de vuelta”, señaló Trump a medios en diciembre del 2025.
En medio de esto, China y Rusia rechazaron los bombardeos de EE. UU. y señalaron al gobierno Trump de irrespetar la Carta de Naciones Unidas. Ambos países son aliados estratégicos de Venezuela, son enemigos políticos de EE. UU., y tienen influencia en la producción y comercialización de petróleo. Este, dominado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tiene como principal comprador a China.
“Que se cuide”: Trump sobre Petro
En su conferencia, Trump volvió a lanzar una advertencia al presidente Gustavo Petro, a quien acusó de “tener fábricas de cocaína” que son enviadas a Estados Unidos. “Más vale que se cuide el trasero”, señaló. Su declaración se da en medio de tensiones con el mandatario colombiano, quien rechazó los bombardeos de EE. UU. a Venezuela y defendió la soberanía de ese país.
También llega en medio de diferencias en la política de drogas, de la descertificación de Colombia en la lucha antinarcóticos y la inclusión del presidente Petro en la lista Clinton por presuntos nexos con el narcotráfico. Por su parte, Petro ha sido crítico del presidente estadounidense y, aunque no reconoció los resultados electorales de julio del 2024 que ratificaron a Maduro en el poder, ha sido un aliado estratégico de su régimen.
Con información de cwmas

Los comentarios están cerrados.