Universal Music retira su catálogo de TikTok por “compensación inadecuada” de artistas

Lo que necesitas saber:

Según Universal Group, TikTok paga menos a artistas y compositores que otras plataformas, sin importar que mucho de su contenido se basa en música.

No es novedad saber que algunas plataformas pagan nada por reproducir la música de cualquier artista, lo que sí es novedad es lo que acaba de hacer Universal Music: la empresa discográfica se puso dura con TikTok y avisó que, debido a la falta de “una compensación adecuada” sus usuarios no podrán bailar al ritmo de Taylor Swift… ni de ningún otro de sus artistas. Todo su catálogo está fuera de la plataforma.

Foto: Getty Images

Universal dice que lo que ofrece TikTok representa sólo el 1% de sus ingresos

El anunció lo hizo Universal Music, luego de tratar de renegociar los acuerdos que tiene… tenía con TikTok (su contrato venció ayer, 31 de enero). En la renegociación de la alianza, la empresa musical solicitaba un mejor pago a sus artistas por las reproducciones en la plataforma. Ésta se negó y, bueno, entonces ya no se podrá reproducir ninguna canción de los artistas que tienen firmados. Taylor Swift, Billie Eilish, Ariana Grande, por mencionar los más populares y cuyas canciones musicalizan millones de clips en la popular plataforma.

“Nuestra misión principal es simple: ayudar a nuestros artistas y compositores a alcanzar su mayor potencial creativo y comercial”, señala Universal Music en comunicado  en el que se explica que, para cumplir dicha misión, pues necesita del apoyo ($) de sus aliados… y, bueno, esperaba un poco más de ayuda de TikTok, una plataforma en la que la mayoría de su contenido tiene música.

Las propinas en TikTok están creciendo a nivel exponencial/Foto: Especial

De acuerdo con Universal Music, TikTok propuso pagar una tarifa menor a la de otras plataformas, a pesar de que sus crecientes ingresos publicitarios y que es evidente su dependencia del contenido basado en música. La discográfica no puso cifras, pero asegura que lo que pretendía dar TikTok como compensación a sus artistas representa apenas el 1% de sus ingresos totales.

Además de tratar de negociar una “compensación adecuada” para los artistas de su catálogo, Universal Music dice que puso sobre la mesa de negociación con TikTok la protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la Inteligencia Artificial.  y seguridad en línea para los usuarios de TikTok.

Universal Music Group / Imagen: Facebook/UniversalMusicGroup

“Universal Music Group haya antepuesto su propia codicia”: TikTok

La plataforma china no tardó en responder… y, aunque Universal Music trató de verse medio diplomático al anunciar el rompimiento, TikTok no se anduvo con tibiezas y acusó a la empresa discográfica de “codiciosa”, “egoista” y de anteponer sus intereses a los de artistas y compositores.

El hecho es que han optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento, señaló TikTok haciéndonos recordar un poco a los influencers que “pagan” con vistas algunos productos y servicios.

Pues bueno, en lo que Universal Music y TikTok se arreglan (si es que hay arreglo), millones de usuarios de la plataforma ya no podrán musicalizar sus clips con las millones de canciones que forman parte del catálogo de la disquera. Así de fácil se borra la música.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Vía Sopitas.com

Loading...