Urge regular y reconocer legalmente a comunidades indígenas en Playa del Carmen: Juan Novelo

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 11 de julio. – El décimo tercer regidor del Ayuntamiento de Playa del Carmen, Juan Novelo Zapata, expresó su preocupación por el hecho de que solo dos de las más de 50 comunidades existentes en el municipio estén reconocidas oficialmente en el Catálogo Nacional de Comunidades Indígenas, de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Durante la más reciente sesión de Cabildo, el regidor presentó una iniciativa para solicitar a la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana, a través de su Unidad de Asuntos Indígenas, que coordine con las instancias correspondientes un estudio integral que permita verificar cuántas comunidades cumplen con los requisitos normativos para ser catalogadas como indígenas.

“La finalidad es otorgar certeza jurídica y legal a estas comunidades, a través del reconocimiento de sus usos y costumbres, tradiciones y características territoriales”, explicó Novelo Zapata, quien también destacó que este proceso forma parte de una deuda histórica con los pueblos originarios de la región.

Indicó que muchas de las comunidades en Playa del Carmen presentan una identidad indígena viva, heredada de sus raíces mayas en la península de Yucatán. Sin embargo, la falta de inscripción oficial limita su acceso a programas y protección legal como pueblos originarios.

El regidor señaló que el tema enfrenta actualmente una controversia constitucional entre Quintana Roo y el vecino estado de Yucatán por la delimitación y reconocimiento de comunidades indígenas, por lo que pidió al Congreso del Estado dar seguimiento puntual para que, una vez resuelto el conflicto, el municipio pueda avanzar en la regularización territorial y legal de estos asentamientos.

“Es fundamental trabajar no solo en reconocer sus derechos, sino también en garantizar la tenencia de la tierra y preservar su legado cultural. Este reconocimiento no puede seguir postergándose”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.