Urgen operativos contra chatarreras por compra de tapas de registro robadas en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 12 de junio. – El robo de tapas de registro y cableado urbano continúa generando afectaciones a la infraestructura pública y poniendo en riesgo a peatones y automovilistas, por lo que autoridades municipales buscan endurecer las acciones de inspección y vigilancia contra las chatarreras que adquieren estos materiales robados.

Durante una reciente reunión de trabajo, el regidor Juan Humberto Novelo Zapata reconoció la importancia de atender las denuncias ciudadanas sobre este tipo de vandalismo, y señaló que ya se asentó en acta la necesidad de convocar a las áreas competentes para realizar inspecciones en los centros de acopio y reciclaje de metales.

“Hay un reglamento para las chatarreras y se deben realizar revisiones para exigir que estas empresas no adquieran tapas de registro que claramente han sido sustraídas del espacio público. Es un tema que lleva años y que sigue afectando la carpeta asfáltica, al peatón y a los servicios básicos”, señaló el regidor.

Según explicó, estos actos suelen ser cometidos por individuos que roban las tapas o cables para venderlos como chatarra, a precios que rondan entre uno y dos pesos por kilo. “No las usan para otra cosa más que para venderlas. Hay que exhortar a estas empresas a que no las adquieran y a los ciudadanos a que no se presten a este delito”, puntualizó.

El funcionario también hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública para detener en flagrancia a quienes cometan estos actos vandálicos y ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes.

“Cuando un ciudadano se queda sin luz, muchas veces es porque alguien robó el cableado para vender el cobre. Es una afectación diaria que debe atenderse con operativos, revisiones y sanciones. Estamos pidiendo actuar en conjunto”, agregó.

El Ayuntamiento de Playa del Carmen busca reforzar el control sobre las chatarreras, así como establecer mecanismos de supervisión más estrictos que frenen el mercado negro de materiales sustraídos del mobiliario urbano.

Los comentarios están cerrados.