“Wilma”, el poderoso huracán cumple 15 años de haber tocado tierra quintanarroense

22

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de octubre.-Este miércoles 21 de octubre se cumplen 15 años del embate del poderoso y devastador huracán categoría cuatro Wilma en la zona norte de Quintana Roo, causando una severa destrucción a la infraestructura pública y privada en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez. 

En el 2005 dos poderosos meteoros impactaron este municipio, el primero fue Emily el 18 de julio. Este 2020 en el que Delta azotó Solidaridad, se tiene similitud con la temporada de huracanes 2005, porque se han usado las letras del alfabeto griego al agotarse los nombres disponibles.  

  El 21 de octubre de 2005, Wilma tocó tierra en la península de Yucatán como un poderoso huracán categoría 4, con vientos por encima de los 250 kilómetros por hora. El ojo del huracán pasó primero sobre la isla de Cozumel, antes de tener su primer contacto “oficial” sobre la península cerca de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo. Algunas partes de Cozumel experimentaron la calma en el ojo de Wilma por varias horas, con cielos azules y algunos momentos soleados.

Wilma estableció un récord mundial en tamaño y estancia, ya que, su diámetro fue de más de mil 200 kilómetros y demoró más de 72 horas en cruzar el estado de Quintana Roo por su gran lentitud en su traslación. 

A la pronta reconstrucción de los daños materiales, caídas de torres de transmisión de los postes del tendido eléctrico de la CFE, el cableado de Telmex, no demoró la recuperación económica al reactivarse la industria turística, con una alta ocupación de los 24 mil 500 cuartos con que contaba la Riviera Maya, habitaciones que correspondían a Solidaridad y Tulum, ya que, eran un mismo municipio, porque a las pocas semanas las actividades económicas ya se habían normalizado.  

En el 2005, año en el que dos poderosos huracanes impactaron la zona norte de Quintana Roo, Emily el 18 de julio y Wilma el 21 de octubre, este último estableció un récord mundial en tamaño y estancia, ya que, su diámetro fue de más de mil 200 kilómetros, y en la temporada 2005 aunque

 comenzó oficialmente el primero de junio y debió finalizar oficialmente el 30 de noviembre, se extendió hasta enero del 2006 y se usaron seis letras del alfabeto griego, Alpha, Beta, Gamma, Delta, Épsilon y Zeta, en este 2020 se han usado hasta la letra Épsilon y faltan 40 días para que finalice oficialmente la temporada.

 Previo a los huracanes Emily y Wilma, el último meteoro que impacto el municipio de Solidaridad, en ese entonces formaba parte del municipio de Cozumel, el 14 de septiembre del año 1988, fue Gilberto el llamado huracán del siglo XX, causando severos daños a viviendas y la infraestructura pública principalmente a la red eléctrica de la CFE en Playa del Carmen, en ese entonces una población de apenas 3 mil habitantes, y graves afectaciones en los tres estados de la península de Yucatán, las entidades norteñas de Tamaulipas y Nuevo León.

Loading...