Xibalba profanó a más de 105 mascotas en Chetumal, y operaba en siete ciudades mas de Quintana Roo

Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de octubre. — El hallazgo de 105 cuerpos de perritos y gatos en estado de descomposición a unos metros de la Bahía de Chetumal en la capital de Quintana Roo, indignó a la sociedad quintanarroense, defraudada por la veterinaria “Xibalbá”, dedicada a los servicios de cremación de mascotas en la ciudad.

Tras una denuncia anónima en grupos de Facebook, donde señalaban que la empresa, a cargo de Guillermo Alejandro Yah Navarrete, abandonaba cadáveres caninos en predios baldíos frente al bulevar Bahía de Chetumal, ciudadanos reconocieron los restos de sus mascotas que supuestamente habían sido incineradas en un crematorio ubicado en Retorno Isla Contoy entre Héroes de Chapultepec y Guadalupe Victoria, en la colonia Barrio Bravo.

https://twitter.com/lapancarta/status/1984023295222841745

Las personas identificaron los restos de sus mascotas, quienes fueron entregadas a Xibalbá para ser cremadas, tras destapar las urnas y confirmar que contenían tierra, en lugar de cenizas.

De acuerdo con las autoridades, alrededor de 300 personas resultaron afectadas, pues habrían contratado los servicios de cremación con la empresa, confiando en que los restos entregados correspondían a sus mascotas, lo que ahora se encuentra bajo verificación.

Mientras el Ayuntamiento de Othón P. Blanco confirmó que el crematorio no contaba con permisos para su operación, el director de Bienestar Animal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Lucio Cruz, reconoció que, “las condiciones en las que fueron hallados los cuerpos reflejan un acto de crueldad y una falta total de respeto hacia los animales y sus dueños”.

A pesar de que vecinos se percataron de los olores fétidos provenientes en predios colindantes, y encontraban constantemente animales en descomposición, “nadie” se percató de que la zona era un foco de riesgo sanitario al convertirse en un cementerio clandestino.

En los certificados de autenticidad que la empresa entregaba a las personas, señalaba que también ofrecía: “servicios bio-crematorios e incineración para mascotas ecológicas en: Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Puerto Morelos, Akumal, (en Quintana Roo, y en Valladolid, Yucatán”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado confirmó que se ha iniciado una carpeta de investigación para determinar la responsabilidad penal de los propietarios y empleados de la empresa. Fueron asegurados cinco terrenos para la búsqueda de más animales en la maleza, así como el inmueble donde se ofrecían las ceremonias de despedida y cremación de mascotas, “Casa Xibalbá”.

Al corte de las 2 de la tarde (horario de Quintana Roo), la Fiscalía reportó 93 cadáveres, localizados en solo uno de los cinco predios asegurados, los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para las investigaciones correspondientes, mientras ciudadanos preparan una manifestación en punto de las 6 de la tarde en la sede de la Fiscalía, y una vigilia a las 8 de la noche en memoria de las mascotas, Guillermo Alejandro Yah Navarrete, permanece prófugo de la justicia, como presunto responsable de fraude, delitos contra el medio ambiente, y crueldad animal.

Se trata de un acontecimiento sin precedentes en la historia de Quintana Roo, entidad donde el maltrato animal es un delito con penas de hasta 10 años de cárcel, y donde los animales son reconocidos como seres sintientes en la Constitución local. Aunque la legislación es avanzada, Chetumal es la ciudad con mayor cifra de animales en situación de calle, de acuerdo con activistas, los registros superan 45 mil perritos y gatos callejeros.

Al respecto, la Gobernadora Mara Lezama, en su programa “la Voz del Pueblo”, aseguró que no habrá impunidad. Sin embargo, personal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, no ha intervenido en la zona, mientras la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, inició carpetas de investigación. Pero, no hay reporte de personas detenidas en relación a estos hechos.

Los comentarios están cerrados.