Agentes migratorios sacan a mujer hospitalizada, para arrestarla

TEXAS, E.U. 24 de Febrero.- Una mujer indocumentada de El Salvador que esperaba en un hospital de Texas ser operada para quitarle un tumor cerebral, fue detenida por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) el miércoles en la noche, explicó su equipo legal.

Sara Beltrán Hernández de 26 años había estado en un centro de detención para inmigrantes desde noviembre de 2015 porque no tenía la documentación adecuada cuando intentó migrar a la Ciudad de Nueva York, según New York Daily News. La madre de dos había estado detenida en el centro de detención Prairieland en Alvarado, Texas desde el 26 de enero de 2017, mientras que sus familiares en Nueva York intentaban pedir asilo por ella. Pero colapsó en el centro este mes tras experimentar fuertes dolores de cabeza, sangrados nasales y pérdida de memoria.

La llevaron al hospital Texas Health Huguley en Fort Worth el 11 de febrero, donde los doctores la diagnosticaron con un tumor cerebral que requería cirugía.

Cerca de las 8:00 p.m. el miércoles, un médico les dijo a los agentes migratorios que Beltrán Hernández estaba “estable”. Y entonces fue inmediatamente dada de alta del hospital para regresar bajo custodia de ICE al centro de detención. ICE la tiene en observación y dice que tiene atención médica las 24 horas del día.

“La señora Beltrán continuará teniendo acceso las 24 horas a cuidados médicos de emergencia y cualquier otro tratamiento especializado fuera de las instalaciones”, ICE le dijo a The Huffington Post.

Pero el equipo legal de Beltrán Hernández criticó el tratamiento que está recibiendo.

“La tenían atada de pies y manos”, dijo en un comunicado Melissa Zuñiga, auxiliar jurídico en este caso. “La trajeron en silla de ruedas y no está recibiendo ningún tratamiento, aun cuando su nariz continúa sangrando y les ha dicho que siente que le estalla la cabeza”.

Beltrán Hernández estaba en lista de espera para cirugía desde la semana pasada. Pero después de que sus familiares tuvieron una llamada muy desconcertante con ella el miércoles en la noche, todo se pausó, según Daily News.

Durante la llamada, dijeron los abogados de Beltrán Hernández, no podía recordar los nombres de sus familiares, aun cuando ellos han trabajado en su solicitud de asilo desde hace 13 meses.

“Era claro que hubo un deterioro en ese tiempo”, dijo Zúñiga a ABC News. “Sonaba aturdida y no estaba recordando varias cosas. Nos preocupamos aún más”.

El departamento de Seguridad Nacional de EU publicó un comunicado el martes en la noche explicando que los agente de ICE habían contactado a los abogados de Beltrán Hernández para explicarles el procedimiento por el cual se podían poner en contacto con ella.

 

“Las visitas de los familiares para reunirse con los detenidos de ICE que han sido hospitalizados están permitidas pero deben ser aprobadas con tiempo por ICE y el debido consulado”, escribió la agencia en el comunicado.

Poco después de que habló con su familia, Beltrán Hernández salió del hospital de regreso al centro de detención. El departamento de Seguridad Nacional debe liberar a esta joven madre que lleva 15 meses detenida y su emergencia médica está siendo atendida desde el centro de detención en Texas.

El equipo legal de Beltrán Hernández, acompañado de médicos profesionales, volaron a Dallas el jueves para ayudar a “proveerle a Sara opciones respecto a la opción de que su madre y padrastro viajen a Texas desde Nueva York para estar con ella”, dijo Zúñiga.

Su madre y su padrastro “necesitan un permiso humanitario especial para que puedan viajar sin temor a ser detenidos por ICE”, dijo Zúñiga.

ICE le dijo a The Huffington Post el jueves que Beltrán Hernández “podía hablar con su familia y su abogado por teléfono. También se reunió con su abogado y el representante consular en persona hoy”.

Zúñiga dijo el jueves en la mañana que Beltrán Hernádez será liberada y enviada al hospital Fort Worth “próximamente”.

El expediente médico de Beltrán Hernández aún no se han dado a conocer, Zúñiga dijo. Ella exhortó al gobierno salvadoreño y al de EU a discutir el problema lo antes posible.

Al equipo legal le preocupa que los hijos de Beltrán Hernádez en El Salvador “se conviertan en objetivos inmediatos dado que la petición de asilo de Sara ya se ha dado a conocer al público”. A ella le gustaría que vieran a su mamá antes de que sea operada, si es posible, en caso de que muera, Zúñiga agregó. (FUENTE: Huffingtonpost)

Loading...