Libros de texto digitales incumplen requisito y así discriminan a niños ciegos y débiles visuales

MÉXICO, 30 de agosto.- Los 91 alumnos que estudian en el Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños Ciegos y Débiles Visuales, de la Ciudad de México, no han recibido sus libros de texto gratuitos en Braille y macrotexto. Y aunque por primera vez estos materiales están públicos en internet, estos niños no podrían consultarlos, ya que están subidos como imágenes escaneadas y no funcionan con los programas que los leen para personas con discapacidad.

Esto incumple lo ordenado desde 2015 en el Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones generales de accesibilidad web, que deben observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en apego a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmado por México en 2007, y obliga a que todas las instituciones de gobierno diseñen sus sitios de internet y contenidos de modo que se puedan consultar completos mediante herramientas computacionales.

La consultora en este tema, Nancy Reyes de Accessibility Lab, explicó en entrevista que los estándares de accesibilidad web indican que, por ejemplo, si hay una imagen, el programador debe incluir una explicación oculta de ella, para que la herramienta que lee el texto le brinde a la persona ciega la descripción de la misma.

Pero los libros escolares no solo no tienen eso, sino que el propio texto es ilegible para estas herramientas, ya que está subido como imagen.

Si una persona ciega entra al sitio web de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), la página principal sí es accesible y puede ingresar al menú donde viene el nivel de los libros, luego el grado específico, y luego hasta llegar al libro que quiere consultar, pero al entrar ahí ya no puede leerlo.

“Otro requerimiento muy importante y básico es la navegación con teclado. Los ciegos navegan con el teclado, le van dando tabulador, tab, tab, tab, enter, tab, enter, y así van interactuando. El problema de estas páginas donde están los libros es que no son accesibles con teclado y están en imagen, entonces no puedes interactuar con el contenido y no es accesible a tecnologías de asistencia”, señaló.

“Están presumiendo muchísimo que es la primera vez que están en línea los libros de educación pública, pero pues los hicieron de una manera no accesible y están discriminando a los niños con discapacidad, aunque sea una discriminación por omisión”. (FUENTE: Animal Político)

CIUDAD DE MÉXICO, 15AGOSTO2019.- Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Rafael Ojeda, secretario de Marina, durante la conferencia matutina donde fueron presentados los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2019-2020. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Los comentarios están cerrados.