CHETUMAL.- Con la intención de aprovechar la fibra de coco y que no se vuelva un residuo, productores han anunciado un avance en conjunto con el Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM) al crear un prototipo de uso como abono.
El presidente de la Cooperativa de productores de Coco, Carlos Buenfil Magaña, recordó que, desde la edición pasada de la Feria del Coco, presentaron un prototipo que pretende ser un producto comercializado, que buscar usar el residuo como abonos.
“Es un prototipo que esta en proceso, en la Feria del Coco pasado, en marzo pasado, se presentó un protocolo de fibra de coco enriquecida con micorrizas con el ITZM, ese prototipo ya existe y la meta para este año (…) ya no sea un prototipo si no costales de 20 kilos para comercializar”, explicó.
Aunque el prototipo se mantiene aun en investigación para su aprovechamiento, destacó que el interés se mantiene entre los especialistas y los productores, esto al no existir aun un encargado de regular la producción de la fibra de coco para la comercialización.
Debido a que se ha comprobado que la fibra de coco, tiene beneficios en la producción, agricultores han recorrido a este material para ser utilizados como abonos o sustratos para mantener un pH natural en las frutas y verduras, así como favorecer la presencia de microorganismos que evitan la descomposición.
“Para temas de abono de la parte agropecuaria también, eso sigue en proceso y espero haya buenas noticias para la próxima feria del coco”, agregó.
Concluyó que un promedio de 120 productores de coco, se mantienen interesados en su producción, para buscar el aprovechamiento de la fibra de coco que es producida en las 450 hectáreas.

Los comentarios están cerrados.