Confirma Kotasek, el Imoveqroo va por la instalación de “foto multas” en Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 06 de diciembre. – El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) si buscará la implementación del sistema de foto multas a vehículos en la entidad. Antes del 15 de diciembre presentará la iniciativa de ley ante el Congreso del estado, informó el titular de la dependencia, Rafael Hernández Kotasek.

Explicó que la implementación del sistema de foto multa podría tardar hasta dos años, ya que además de la Décimo Octava Legislatura deben ser aprobado por autoridades de los 11 municipios de Quintana Roo, y coordinarse con autoridades federales para lograr la firma de convenios que permitan la operación del sistema en la carretera federal 307, en el tramo Cancún- Puerto Morelos, donde más accidentes se registran.

“Es un cambio lento, es un cambio que apenas tiene que pasar por el convenio, es un cambio que necesito, como explicaba, de la coordinación municipal, estatal y federal. La Colosio al ser una de las avenidas que más impacto tiene o que más accidentes tienen, se puede llegar a un convenio con las instituciones federales, pues eso nos va a llevar pues varios meses”, explicó.

Aunque en en varios países y jurisdicciones, los programas de fotomultas han sido declarados inconstitucionales o ilegales por tribunales, principalmente porque violan el derecho al debido proceso y a la audiencia previa, al sancionar al propietario del vehículo sin darle la oportunidad de defenderse (por ejemplo, si otra persona conducía el auto) o por tener un enfoque recaudatorio.

Kotasek rechazó que se trate de una medida recaudatoria, y aseguró que es más “por un tema de accidentes que se dan” principalmente sobre la carretera 307, los cuales según la institución lograron rebasar los 300 en el 2025.

Añadió que la intención no solamente es de instalarlas en las ciudades, si no en las carreteras como la Chetumal – Cancún por la cantidad de accidentes registrados.

“Se pueden llegar a convenios con los ayuntamientos y gobierno federal para su instalación dependiendo la via”, agregó.

Por último, insistió en que la estrategia de seguridad vial, podría tardar hasta dos años en entrar en funcionamiento.

Los comentarios están cerrados.