CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de abril.- Por asuntos de paridad de género, será una mujer quién ocupe la magistratura vacante en el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, y derivada por fallecimiento de Juan García Escamilla, el 23 de marzo, informó el diputado presidente la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Hugo Alday Nieto.
El diputado del PT, indicó que el Poder Legislativo, está a la espera de la terna de aspirantes que la gobernadora Mara Lezama emitirá para designar al nuevo magistrado del Poder Judicial.
Hugo Alday rechazó que la designación sea por “imposiciones” y dejó claro que el proceso legislativo, establecido en la ley orgánica refiere que el Poder Ejecutivo, debe enviar la terna.
“No se trata de imposiciones, la Ley es muy clara y se establece que la terna la debe presentar la titular del Poder Ejecutivo. Por cuestiones de paridad, deberá ser mujer, una persona conocedora del derecho y que tenga una amplia experiencia tanto como litigante, como juzgador”, puntualizó.
Explicó que en caso de que los aspirantes no cumplan con el perfil, podrá remitir una segunda terna, y en el último escenario, si los diputados rechazarán los perfiles, el magistrado podría ser nombrado por un decreto del Poder Ejecutivo.
Por último indicó que han estado en constante comunicación con la Secretaria de Gobierno Cristina Torres quien les informó que en los próximos días se concretará.
Los comentarios están cerrados.