Gobierno sí cumplirá con reto de sistema de salud pública como Dinamarca: Zoé Robledo

Gobierno sí cumplirá con reto de sistema de salud pública como Dinamarca: Zoé Robledo

Foto de Especial

Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que el gran reto que tiene el Gobierno Federal para lograr un sistema de salud pública como el de Dinamarca es  la universalidad, es decir, que pueda atender a todas las personas de todos los padecimientos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Robledo Aburto está convencido de que México sí puede llegar a tener un sistema de salud pública como el danés, una de las promesas que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

[embedded content][embedded content]

Sí (puede llegar a ser como el de Dinamarca), y déjame decirte por qué. El sistema como el de Dinamarca tiene que ver con el diseño del sistema, si queremos resultados en salud como los que tiene Dinamarca debemos tener un diseño institucional como el de Dinamarca ¿Cómo es ese diseño institucional? Público al 100 por ciento, en Dinamarca no participan privados, es 100 por ciento público, la atención se otorga en hospitales públicos”, explicó.

“Segundo, es un modelo centralizado, no fragmentado en 32 gobiernos estatales que puedes tener la suerte de buenos y pobres resultados, es un modelo central que planea dónde vas a construir un hospital, dónde vas a comprar equipos, qué tupo de especialistas, eso es Dinamarca: es centralizado, no 32 estados haciendo cada uno lo que piensa que es mejor”, refirió.

Tercero: es preventivo. Eso es el tema de Dinamarca, hay que entrarle con mucha seriedad, es el diseño de la institución y un elemento adicional que es le gran reto, la universalidad. ¿Qué significa la universalidad? en el Seguro Popular había un catálogo de enfermedades, 295 intervenciones, si tú te salías de esas 295 porque el tipo de cáncer era diferente, ya no te lo cubría; la universalidad, que ese es el gran reto, es que puedas atender a todas las personas de todos los padecimientos sin que eso genere un costo·, enfatizó.

IMSS es distinto a IMSS-Bienestar; seguirá atendiendo a 70 millones de derechohabientes

Robledo Aburto detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social será distinto al IMSS-Bienestar, que atenderá a personas sin seguridad social.

Externó que el IMSS se quedará como está atendiendo a sus derechohabientes, que son cerca de 70 millones de personas-

Son completamente distintos: el IMSS es una institución tripartita financiada por cuotas que seguirá atendiendo exclusivamente a sus derechohabientes, que son cerca de 70 millones de personas. Se queda como está”, dijo.

“El IMSS-Bienestar ya no será un programa del Segur Social, sino como un órgano público descentralizado que se creó en agosto pasad, y tiene ese propósito de empezar a transferir hospitales, unidades de primer nivel y sus recursos para que sean operados por una institución centralizada”, expuso.

“Hasta el momento tenemos 11 estados en donde ya hay operación directa en los hospitales, aparte tenemos otros seis estados en otras etapa de ese mismo proceso. Vamos a estar llegando a finales de mayo a cerca de 17 estados y creemos que a finales de año llegaremos a 22”, dijo.

“Servicio Popular era un mecanismo de financiamiento, no dio consultas ni cirugías”

Sobre el Seguro Popular, el titular del IMSS dejó en claro que el Seguro Popular no era una institución de atención médica, sino que era un baaco que subsidiaba a sistemas de salud a nivel estatal.

“El Seguro Popular no daba servicios ni buenos ni malos. El Seguro Popular tenía una base filosófica: separar el financiamiento de la prestación de los servicios”, subrayó.

“El Servicio Popular era un mecanismo de financiamiento, ¿quiénes daban los servicios? Los Gobiernos de los estados. Fueron 15 años, de 2003 a 218 llenos de historias buenas y de historias terribles:; desvíos de recursos, 123 mil millones de pesos detectados por la Auditoria que se distrajeron para otras cosas distintas a la salud”, aseveró.

El Seguro Popular no dio una sola consulta ni cirugías, porque no era su propósito, su propósito era financiar a subsistemas de salud en los estados”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital

Vía López Dóriga Digital

Deja una respuesta