Entre los nuevos lineamientos del INE se encontraría que los legisladores federales no tendrían que pedir licencia para obtener candidatura
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará este miércoles nuevos lineamientos entre los que destaca la propuesta de exentar a legisladores federales de solicitar licencia para contender por candidaturas.
A quienes sean además ‘personas inscritas’ no se le serán aplicables las restricciones de participación establecidas para personas servidoras públicas”, señala uno de los borradores de los lineamientos, difundido de manera extraoficial.
Lo anterior implicaría que los legisladores federales podrán acudir a los eventos en días y horas hábiles, “siempre y cuando no se distraigan de su participación en las actividades legislativas a su cargo”.
Caso contrario de los días inhábiles, cuando “su participación no debe incluir elementos de naturaleza electoral o equivalentes”, además de que se abstendrían de tener participación activa y preponderante en el evento que se trate.
Los nuevos lineamientos también fijarían el tope de gastos de los aspirantes en 34 millones 370 mil 666 pesos por participante.
Respecto de posibles encuestas las personas físicas o morales que las realicen deberán presentar al INE un informe con la metodología, costos, personas responsables y resultados de las encuestas o sondeos, mientras que su costo deberá computarse como gasto ordinario.
Se prohibirían las aportaciones o donativos, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona, en ninguna circunstancia, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas, y los ayuntamientos; de dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal, y los órganos de gobierno de la ciudad de México ni de los organismos autónomos federales, estatales y de la Ciudad de México.
Tampoco de partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras, organismos internacionales de cualquier naturaleza, personas morales, personas que vivan o trabajen en el extranjero y personas no identificadas.
Con información de Milenio