CIUDAD DE MÉXICO, 3 de Enero.- En Coacalco, estado de México, granaderos desalojaron a manifestantes de la vía José López Portillo que durante más de diez horas se apostaron en ese lugar; en Nicolás Romero, los colonos que mantienen bloqueos carreteros retuvieron una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y regalaron gasolina. En Naucalpan continuaron las protestas y en otros municipios hubo saqueo de combustible en gasolineras.
Civiles y concesionarios de unidades de pasajeros habían hecho fogatas sobre el pavimento cuando ingresó la policía y los desalojó; testigos dijeron que se escucharon balazos del lado de los oficiales.
A causa de la manifestación, durante más de diez horas estuvo fuera de servicio la línea 3 del Mexibús, cuyo carril confinado recorre la López Portillo.
Asimismo, concesionarios de unidades de carga y de servicio de pasajeros cumplieron 24 horas cerrando la circulación en avenida Luis Donaldo Colisio, principal ingreso a la autopista Naucalpan-Toluca, y la carretera libre a Toluca.
En el municipio de Nicolás Romero sigue el bloqueo a la carretera Atizapán de Zaragoza-Nicolás Romero, donde manifestantes cumplieron 24 horas en plantón. Allí, una pipa cargada de gasolina de Pemex fue detenida por los colonos quienes extrajeron y regalaron el combustible entre los automovilistas. En Tultitlán, vecinos bloquearon una gasolinera ubicada frente a la zona comercial Plaza Jardín, donde desconocidos saquearon una tienda Extra, contigua al expendio.
En Atizapán de Zaragoza, concesionarios de unidades de pasajeros, de carga y vecinos mantienen bloqueada la autopista Chamapa-Lechería.
Manifestantes mantuvieran por cerca de 24 horas el cierre a la autopista a la altura del kilómetro 5.
En Culiacán, Sinaloa, alrededor de medio centenar de personas mantienen bloqueado el paso de vehículos en la planta de Pemex ubicada en la colonia del mismo nombre desde la noche de ayer lunes. Los inconformes pernoctaron en el lugar y prendieron fogatas. Agentes de las policías Municipal y Estatal Preventiva intentaron desalojarlos a través del diálogo, pero desistieron. Se retiraron luego de pedirles a los manifestantes que por seguridad apagaran las fogatas.
Los manifestantes acudieron al lugar convocados en redes sociales y bloquearon con sus automóviles el acceso principal a la planta. Fue impedido el paso a trabajadores de Petróleos Mexicanos y a toda clase de vehículos; no ha habido incidentes mayores.
En Hidalgo, una tienda Oxxo, localizada en la gasolinería de la localidad de La Lagunilla del municipio de San Salvador, fue saqueada la noche del lunes por un grupo de jóvenes con el rostro cubierto con bolsas y pasamontañas.
El saqueo se produjo durante el cierre de la carretera federal México-Laredo que pobladores de La Lagunilla realizaban en protesta por el aumento de las tarifas de gasolina y diésel.
Los manifestantes se deslindaron del saqueo al señalar que el cierre carretero era pacifico y que los jóvenes provenientes a otras localidades aprovecharon la situación para saquear la tienda de conveniencia.
Ante esto las autoridades de La Lagunilla decidieron poner fin al bloqueo para evitar que se pudiera producir otro acto vandalico toda vez que algunos pobladores pretendían incendiar la gasolinería lo cual no ocurrió.
Sin embargo, hasta la mañana del martes había cinco bloqueos a lo largo de la carretera México Laredo en el tramo comprendido de Santiago de Anaya a Huichapan, en los límites con Querétaro.
En Ixmiquilpan los bloqueos se encuentran frente al balneario de la comunidad de El Tephé, al igual que en el paraje conocido como La Huasteca en la avenida Insurgentes de la cabecera municipal y en la localidad de Julián Villagrán.
También en Portezuelo, municipio de Tasquillo; Palmillas de Huichapan;y en Patria Nueva en Santiago de Anaya .
En otros puntos del Valle del Mezquital hay bloqueos en estaciones de servicio de gasolina como en la localidad de San Pedro del municipio de Zimapán; El Huitel en Tezontepec de Aldama, donde además los vecinos mantienen retenida una pipa con gasolina de Pemex.
La Unión Nacional de Trabajadores Agricolas (UNTA) de Hidalgo anunció el cierre de las principales vías en Pachuca en las próximas horas.
En Colima, este día las manifestaciones de rechazo a la alza de combustibles se incrementaron cuando un grupo de inconformes cerró parcialmente el acceso al puerto interior de Manzanillo, tomaron las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de Lo de Villa y la alcaldía del municipio de Villa de Álvarez.
Esas instalaciones sirven de almacenamiento y abasto de combustibles para toda la zona conurbada de Colima y Villa de Alvarez y diariamente hay movimiento de camiones de carga de hasta 60 mil litros cada uno.
Mariana Ramírez Mireles, líder en Colima de la Unta, declaró que también comenzarán a tomar las casetas de peaje en la autopista Colima-Manzanillo.
En el puerto de Manzanillo, alrededor de las 9 de la mañana, otro grupo de personas bloqueó parcialmente la entrada de vehículos hacia el puerto interior.
En Cuernavaca, Morelos, los transportistas cumplieron 27 horas de haber tomado la terminal de almacenamiento y distribución de Pemex, y también son ya 24 horas de bloqueo intermitente en el bulevar Cuauhnáhuac donde está la central de Pemex.
Al sur del país, en Chiapas, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) realizan un paro de labores en el municipio de Comitán.
Los transportistas colocaron sus unidades del transporte de pasajeros y de carga a la orilla de la carretera sobre le tramo Comitán – La Trinitaria, que conduce a Guatemala.
En los municipios de Huixtla y Huehuetan, en la región de la costa, y Venustiano Carranza, pobladores tomaron de manera simbólica gasolineras.
En San Cristóbal de las Casas regidores del partido Morena se sumaron a las protestas en la plaza central. (FUENTE: La Jornada)

Los comentarios están cerrados.