AL DIABLO LAS INSTITUCIONES: Eliminación del Instituto Nacional de transparencia “prende” a diputados en Quintana Roo
Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de diciembre.— Durante la madrugada el Congreso de Quintana Roo avaló la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y otros cinco órganos autónomos, así como la aprobación de la Ley de Ingresos de los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Tulum.
Prácticamente la sesión inicio a las 11:50 de la noche para terminar a 20 minutos antes de las 2 de la mañana, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Décimo Octava Legislatura, Jorge Sanen, dijo que los organismos eran cajas chicas de los gobiernos en turno, por ello la frase de Andrés Manuel López Obrador contra los gobiernos neoliberales “¡Al diablo con las instituciones!”-
“En esos tiempo de gobiernos oligarcas, neoliberales se fortalecían instituciones para tener muchas cajas chicas, este es el fin verdadero, que las instituciones cumplan con su verdadero fin, no solo para fortalecer los bolsillos de algunos cuantos”, dijo el diputado.
Mientras el Partido Acción Nacional en voz de Reyna Tamayo señaló que la desaparición de los organismos como el INAI, y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), no son para reducir la burocracia en el Gobierno de México, si no para que un solo partido concentre el poder sin mecanismos reguladores, y sin la incomodidad de ser obligados a rendir cuentas con transparencia.
“La desaparición de organismos autónomos no es como algunos “ingenuamente” han sostenido, es una perversa estrategia para concentrar el poder, y con esto se deja a la sociedad mexicana un instrumento para acceder a la información pública y con esto poder denunciar. El INAI ha sido útil para los ciudadanos, e incómodo para cualquier gobierno, quieren vivir en la opacidad”.
Recordó que el INAI fue clave para obligar al Gobierno de Felipe Calderón entregar toda la información relacionada a las fosas clandestinas de San Fernando Tamaulipas, en el sexenio de Enrique Peña Nieto con la “Estafa Maestra” y en el de Andrés Manuel López Obrador “el macro fraude de Segalmex, con los 15 mil millones de pesos desviados en la Cuarta Transformación”.
Los legisladores de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo, señalaron que los órganos autónomos no funcionarios para impedir actos de corrupción y que solo fueron utilizados por el poder en turno “para posicionar cuates”.
El diputado Eric Arcila dijo que el Decreto plantea que las funciones se duplican en varias áreas, y las que no serán funcionadas con otras instituciones, como “la transparencia en la función pública, y el Coneval con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”.
“La derecha aplaude el recorte de organismos en países como Argentina donde gobierna, pero es un discurso realmente hipócrita”, reprochó.
Al respecto Hugo Alday Nieto del Partido del Trabajo, recordó que los órganos constitucionalmente autónomos (OCAs) nacieron entre 2024- 2016 a través del “Pacto por México” del PRI, PAN y PRD, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que estos duplicaron funciones.
“El sistema nacional de transparencia, y el sistema nacional anticorrupción, si hacemos memoria fue en el Pacto por México del PAN, PRI y PRD, se dividieron estos órganos autónomos no funcionaron en este país porque fueron espacios de colocación de funcionarios de estos partidos”, señaló.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en voz del diputado Jorge Cabrera, dijo que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), y demás serán funcionados con otras dependencias como el Inegi, Secretaria de Infraestructura de Comunicaciones y Transporte (SICyT), entre otras, “para eliminar la duplicidad de funciones”, como un punto de obvia y urgente resolución.
En la sesión también aprobaron al Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún ) modificar el valor de las tablas catastrales para las super manzanas 265, 266, 271 y 57 que corresponde a la zona 602 del municipio, esto implicará un incremento en las contribuciones que los ciudadanos realizaran en el pago del impuesto predial, pues “actualiza” el valor catastral de sus propiedades.
También avalaron el convenio de adición del municipio de Cozumel, al convenio de Coordinación Fiscal con el gobierno del Estado. Así como el de Othón P. Blanco. Además de reformar y aprobar la Ley de Hacienda del Municipio de Tulum para el ejercicio fiscal 2025, y la actualización de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad Inmobiliaria, en el Municipio de Isla Mujeres.
Los comentarios están cerrados.