Alerta sobre masiva presencia de sargazo en el Mar Caribe

CANCÚN, Quintana Roo, 09 de abril (Infoqroo).- Esteban Amaro, encargado de la Red de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático del Mar Caribe, compartió datos preocupantes sobre la situación del sargazo para esta temporada, que señala una llegada masiva a las costas del Estado en los próximos meses, que superará el registro de los últimos años.

Según Amaro, utilizando satélites de la Agencia Espacial Europea y la Universidad de la Florida, se estima que entre 12 y 15 millones de toneladas de sargazo flotan en el Océano Atlántico Central y el Mar Caribe. Este volumen se acerca a las Antillas, con diferentes direcciones de desplazamiento.

“Podemos ver que está tomando varias direcciones, principalmente hacia el Caribe, las Antillas Mayores y la Península de Florida”, explicó Amaro, tras abundar que se espera que al menos un 40% de esta biomasa llegue al Caribe Mexicano.

Comparado con años anteriores, el volumen de sargazo este año es significativamente mayor. 

“El año pasado tuvimos aproximadamente mil toneladas, y este año hablamos entre 400 y 500 mil toneladas. Sería uno de los años más altos en términos de presencia de sargazo en la región”, enfatizó, entrevistado por Radio Fórmula.

Esta situación plantea desafíos importantes para las autoridades y la industria turística del Caribe Mexicano, que han invertido en infraestructura para enfrentar el problema del sargazo.

 “Es tiempo de estar preparados. En aproximadamente 40 a 45 días comenzaremos a ver llegadas importantes de sargazo a nuestras costas, y debemos estar listos para responder”, advirtió Amaro.

Amaro destacó la importancia de movilizar recursos y equipos para la limpieza y gestión del sargazo.

“Las cantidades moderadas aún se pueden manejar, pero lo que viene después será bastante fuerte”, agregó.

Ante este difícil panorama, subrayó que la comunidad y las autoridades deben estar alertas y tomar medidas preventivas para mitigar el impacto del sargazo en las costas del Caribe Mexicano.

Loading...