¿AUTODEFENSAS? || Colocarán filtros de vigilancia en zona rural de Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 08 de febrero. – Tras la última incursión de gente armada a los ranchos que se localizan en las comunidades de Vida y Esperanza, Santa Cecilia, y otras; este fin de semana los habitantes responsabilizaron a las autoridades por la violencia que pueda haber a partir de esto.

Al reunirse unos 200 pobladores, formalizaron la creación de un Comité de Vigilancia donde Raúl Méndez Briseño quedó como presidente, Ángela Sánchez Gutiérrez, como secretaria; y Raymundo Tineo Celaya, como primer vocal.

Acordaron colocar tres filtros: uno en el camino de acceso a Vida y Esperanza; otro en el camino que conduce a Santa Cecilia; y uno más en el camino a Capricornio desde Nuevo Noh Bec.

Pero, tras los hechos registrados el viernes, cuando unas 20 personas armadas ingresaron al rancho El Andariego, para ocupar de manera ilegal la tierra, responsabilizaron a las autoridades estatales, en específico a la Fiscalía General del Estado, de la violencia que pueda ocurrir.

Y es que, a pesar de que los captaron in fraganti, la Policía Ministerial no detuvo a una sola persona ni siquiera los revisaron y los dejaron ir, señaló Raúl Méndez.

No es la primera vez que ocurre esto. En el caso del Rancho El Andariego es la segunda ocasión que pretenden invadir. Pero en el rancho Vuelo del Águila, hace un par de años también intentaron meterse, pero con maquinaria pesada habilitaron un camino y cuando llegó la autoridad, tampoco actuaron a pesar de estar ahí la gente y la maquinaria.

“La gente está cansada de esto, la inseguridad que viven por perder la tierra que tanto les ha costado trabajar, como para que lleguen otros querer ocuparlas y, lo más triste, que nuestras autoridades no hagan nada ara protegernos”, dijo Raúl Méndez, “por eso, desde hoy, responsabilizamos al Gobierno del Estado, de lo que pueda pasar porque la gente no está dispuesta a permitirlo”.

Recordó que este abandono no sólo es en materia de seguridad, pues con las sequías y luego las intensas lluvias, jamás recibieron el apoyo necesario para reactivar su actividad. Además, desde hace años han pedido se mejoren los caminos que comunican a estas comunidades para facilitar el traslado de sus productos para comercializar, y tampoco ha habido ayuda.

Por todo esto, la gente decidió crear un fondo para la habilitación de estas casetas y contratar personal permanente que las vigile, que tendrán que anotar las placas de los vehículos que ingrese, así como de las personas, y con quién se dirigen. El fondo será utilizado también para la mejora de los caminos ya que consiguieron quien les preste la maquinaria, peor se requiere el diesel y el material.

“Muchos no tienen dinero, pero lo poco que aporten será importante para cambiar la situación que atravesamos actualmente”.

Loading...