Buscan frenar la devastación; desmonte amenaza Holbox

HOLBOX, Quintana Roo, 2 de diciembre.-En el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, donde se encuentra la Isla de Holbox, famosa por el nado con tiburón ballena, es común encontrar predios talados y desmontados con total impunidad, donde alguna vez existió mangle, especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059, la Ley General de Vida Silvestre y el Código Penal Federal.

.- Holbox es parte de la reserva de la biósfera y Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. Esta región es un refugio natural de varias especies en tanto en peligro de extinción, como en observación y la mayoría de los habitantes están interesados en proteger dicha zona.
.- Holbox es parte de la reserva de la biósfera y Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. Esta región es un refugio natural de varias especies en tanto en peligro de extinción, como en observación y la mayoría de los habitantes están interesados en proteger dicha zona.

En todos los casos se observan marcas de pintura roja como señales colocadas estratégicamente para delimitar los predios que fueron devastados, como ocurrió en septiembre pasado, cuando un incendio provocado arrasó con 87 hectáreas de vegetación, reconoció Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa.

En Septiembre pasado, la reserva Yum Balam sufrió un incendio que devasto 87 hectáreas del aérea natural protegida.
En Septiembre pasado, la reserva Yum Balam sufrió un incendio que devasto 87 hectáreas del aérea natural protegida.

Tres meses después siguen las investigaciones por parte de la PGR para dar con los responsables.

En lo que va del sexenio, se han presentado seis denuncias penales por tala de manglar, se han clausurado temporalmente diez predios por desmonte, pero hasta ahora no se ha aplicado ninguna multa o sanción y nadie se encuentra en la cárcel por la comisión de estos delitos ambientales, que se castigan hasta con 12 años de cárcel.

“Si algún ciudadano sabe quiénes generaron el incendio en Holbox es muy importante que den un paso adelante; lo pueden hacer inclusive de forma anónima y comunicar esta información al Ministerio Público”, hizo el llamado Gabriel Calvillo, subprocurador Jurídico de la Profepa.

“Se sabe de algunos; hubo un gran depredador que inició todo esto, pero que siempre ha gozado de impunidad y de buenas relaciones, inició esto desde hace 16 años aproximadamente, y él dio la receta: tumben, quemen y luego paguen”, lamentó Norma Betancourt, habitante de Holbox.

Y ahora una nueva amenaza, el Programa de Manejo para Yum Balam, presentado con 22 años de retraso por la Conanp, que contempla una consulta pública recortada, de sólo diez días en lugar de 30, que no cumple con el procedimiento administrativo, todo por las prisas de presumir avances en la Décimo Tercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP13).

A decir de organizaciones de la sociedad civil, este instrumento de planeación requiere de un amplio debate, porque, entre otros aspectos, permitiría la construcción de palafitos, una especie de búngalos dentro del agua, sobre pastos marinos y en zonas de anidación de tortugas.

Sandra Moguel, directora regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en el sureste explicó que con los palafitos, como los que existen en Bora Bora, se pondría densidad urbana al mar.

“Nos preocupa que no vemos reflejado en el texto la necesidad de los estudios que se requieren para estos palafitos, el tema de la infraestructura, las descargas de agua, porque no se trata de la autorización de dos palafitos, sino de un conjunto grande de estas estructuras”, manifestó.

El documento de 200 páginas propuesto por la Conanp también incluye la posibilidad de construir hasta dos helipuertos en la Isla de Holbox, que es zona de refugio, tránsito y hábitat de aves, muchas de ellas en peligro de extinción.

“Van a tener helicópteros para transportar a los turistas, en una zona primordial para las aves, justo en un refugio de flora y fauna; los helicópteros van a acabar con los animales”, lamentó Araceli Domínguez, presidenta Grupo Ecologista del Mayab (Gema). (FUENTE: El Excélsior)

Loading...