Chetumaleños integran mega defensa vs Xibalbá, buscan llegar hasta todos los responsables

Diana García

Chetumal, Quintana Roo, 3 de noviembre.— Al menos cinco abogados chetumaleños preparan la defensa contra el falso crematorio veterinario “Casa Xibalbá”, que acumula más de 220 denuncias, tras el hallazgo de más de 180 cadáveres de mascotas que debían ser incineradas.

El objetivo es llegar a los más altos niveles de responsabilidad, incluidos servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que fueron omisos y permitieron la tragedia, informó el abogado y presidente de la asociación Toda Vida es Importante, Rafael Rivero.

El activista y defensor del caso dejó claro que el caso revela una cadena de omisiones e irregularidades en las instituciones responsables de inspeccionar y regular los servicios veterinarios; es decir, la Secretaría de Salud, el Municipio, la Cofepris, la Secretaría de Medio Ambiente, el Sistema de Administración Tributaria y la Procuraduría de Protección al Ambiente, además de Fiscalización y Protección Civil, entre otras.

“Van más de 180 cadáveres y más de 200 denuncias. Cada denuncia es una agravante; vamos a encabezar una defensa de cinco abogados más los que se sumen. No podemos tapar el sol con un dedo. Obviamente hay autoridades coludidas que permitieron la operación, y la omisión no los exime de responsabilidad”, destacó.

Añadió que ya existen testimonios que señalan a recolectores de basura involucrados, quienes, a cambio de una dádiva, aceptaban trasladar animales al basurero municipal. Por lo tanto, la defensa buscará justicia hasta llegar a las últimas consecuencias.

Durante la manifestación en la explanada de la Bandera del Palacio de Gobierno de Quintana Roo, reiteraron el llamado a la Fiscalía General del Estado para que las investigaciones sean rigurosas y transparentes, hasta el deslinde de responsabilidades.

Por último, en materia legislativa, explicó que las familias afectadas buscarán al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Renán Sánchez Tajonar, para realizar mesas de trabajo e impulsar una nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, así como una reforma al Código Penal que permita endurecer sanciones por delitos contra los animales.

Los comentarios están cerrados.