Corasol no ha donado acceso a Punta Esmeralda, pero ya metieron proyecto para club de playa

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 10 de febrero del 2024.– Corporativo Balam Kan, ligado al desarrollo residencial y turístico Corasol, ingresó un proyecto para la instalación de un club de playa en la parte norte de Punta Esmeralda, y que ya había sido clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

Además, lo hacen cuando ni siquiera han concluido la donación de áreas al Ayuntamiento de Solidaridad, que incluye el acceso a este popular balneario y que, como se recordará, trataron de cerrar hace un año, al colocar postes y alambre de púas que los mismos bañistas tiraron y que dio paso a esta investigación para saber qué había ocurrido con las áreas de donación.

De hecho, el décimo tercer regidor, Marciano Toledo Sánchez, dijo que no puede permitir que le otorguen los permisos para este club de playa, sino se tiene ya la donación correspondiente pues recordó, precisamente por eso se les suspendieron obras para presionar a que entregaran las áreas que desde 2008 debieron dar.

“Beach Club Balam Kan”, como ahora se denomina el proyecto para evitar que lo relacionen con el Club Punta Esmeralda original, pretende invertir casi 3 millones de pesos para su construcción, que consiste en una palapa principal que estará integrada por 2 secciones: un área con cocina y barra, y un área con mesas; una palapa de 5.20 por 5.20, que incluyen escalones de acceso y una escalera de caracol que en total dan una superficie de 33.27 m2; así como 10 palapas tipo sombrilla de 3 metros de diámetro que en total dan una superficie de 70.68 m2.

Pero, hay que destacar, tuvo un acta administrativa por parte de la Profepa, por haber iniciado obras sin contar con la autorización ambiental correspondiente,  al colocar 4 postes de madera, y por lo cual se impuso una multa que según el promovente, ya fue cubierta.

El otro punto es que, como señalo el regidor Toledo Sánchez, no han terminado el proceso de donación y por ello no se les debe dar permisos, para evitar un “madruguete”, y después quieran quedarse con la propiedad que es pública y que se cuenta con un acuerdo de destino.

“Esa área que tenemos ahí, que está disfrutando la ciudadanía, debe conservarse como tal, es un área que ya el municipio la ha trabajado y es para disfrute de la gente, vamos a meter un escrito para que en este caso no se le otorgue ningún permiso al respecto”, dijo.

“Le están dando largas al asunto (de la donación), puede haber un grado de corrupción y vamos a evitar que suceda”, agregó, “voy a presentar un escrito a Desarrollo Urbano para que nos informe cómo va el tema de las donaciones, no es posible que se retrase más pues el tiempo lo quieren aprovechar con las elecciones para hacer cosas en lo oscurito”.

Loading...