PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 13 de mayo. – La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la Riviera Maya anunció que estará atenta al cumplimiento de los lineamientos federales respecto a la reducción paulatina de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, medida impulsada por el gobierno federal para mejorar las condiciones laborales en el país.
Uri Carmona Islas, comisionado sindical de la CROC en la región, consideró que este anuncio representa una excelente señal a favor de los trabajadores, al reconocer su derecho a una mejor calidad de vida y un equilibrio entre trabajo y vida personal.
“Es una medida que fortalece los derechos laborales y estamos dispuestos a vigilar su implementación gradual en los centros de trabajo de la Riviera Maya. No vamos a permitir retrocesos ni simulaciones”, subrayó Carmona Islas.
El líder sindical señaló que, tras este paso, el siguiente objetivo debe ser la reforma al aguinaldo, para que los trabajadores reciban el equivalente a dos quincenas, en lugar de una, como parte de su gratificación anual.
“Así como avanzamos en la jornada laboral, ahora toca que la iniciativa del aguinaldo también camine, porque es justo y necesario que los trabajadores reciban una mejor compensación por su esfuerzo durante el año”, agregó.
Carmona Islas indicó que desde la CROC se mantendrán los mecanismos de diálogo con empleadores y autoridades laborales, a fin de garantizar que las nuevas disposiciones se apliquen correctamente y sin represalias para los empleados.
Esta transición hacia una jornada laboral más corta se da en un contexto de debate nacional sobre la productividad, la salud mental y los derechos humanos en el ámbito laboral. La iniciativa forma parte de una agenda más amplia de reformas laborales promovidas desde el Congreso de la Unión.
Los comentarios están cerrados.