DAN LA ESPALDA A GANADEROS | Rechazan diputados exigir cuentas al fiscal de Quintana Roo, por el robo de carne

(DMG), CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de marzo. —  Diputados del Congreso de Quintana Roo, rechazaron exigir cuentas al Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, sobre el estatus de las carpetas de investigación relacionadas al robo de carne y cabezas de ganado de productores quintanarroenses, a través de un punto de acuerdo, planteado por el diputado del Partido del Trabajo, Hugo Alday Nieto.

El diputado del (PT), lamentó que la bancada de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dieran la espalda a los productores ganaderos de Quintana Roo, que denuncian al año más de 200 robos y que el Fiscal General del estado, rechaza informar el estatus de sus carpetas de investigación, por el delito de abigeato a través de un exhorto de obvia y urgente resolución.

“El tema del exhorto es más porque le están dando la espalda a los productores ganaderos del norte y sur; en si la fracción de morena y verde le dio la espalda a la gente”, indicó.

Y subrayó, “Tal parece que estamos en presencia del gatopardismo de Lampedusa en el que todo cambia para que todo siga igual”.

La propuesta de un punto de obvia y urgente resolución, para exhortar al Fiscal,  fue rechazada por el bloque de 16 legisladores, prácticamente toda la bancada Verde, que lidera Renán Sánchez Tajonar, y toda la fracción de Morena, con excepción de Ricardo Velasco.

Y fue turnada a la Comisión de Justicia, para que “se dictamine” y si es que avanza en comisiones, entonces regresará al pleno, el argumento fue simple, “no fue considerada como urgente”.

Alday Nieto dejó claro que la exigencia de rendición de cuentas  deriva a que el Fiscal ignoró solicitudes de transparencia planteadas por su bancada desde noviembre de 2022, sobre el estatus de las carpetas, algo que no debe ocurrir porque además está obligado por ley, a proporcionar la información que cualquier representante del Poder Legislativo, solicite.

“Esto es preocupante, porque es una obligación de todas las autoridades contestar las solicitudes de transparencia, y más de una diputada. Tenemos el derecho a la información y es constitucional. En caso de que regrese y no voten, estaríamos en presencia de un gatopardismo, que todo cambie para que siga igual”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.