Decretarán Área Natural Protegida el Caribe Mexicano

CANCÚN, Quintana Roo, 24 de abril.- El Área Natural Protegida (ANP) con el carácter de Reserva de la Biosfera a la región conocida como Caribe Mexicano será el más grande del país y tendrá una extensión al doble de la que ocupa a Reserva de la Biosfera de “El Vizcaíno”, en Baja California Sur.

El Vizcaíno, cuenta con una superficie de 2 millones 493 mil 091 hectáreas; mientras que la que se pretende decretar en esta entidad tendrá 5 millones 662 mil 859. 1 hectáreas.

Por ello, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, destacó la importancia de este proyecto en materia ambiental.

Como se recordará, el pasado viernes 22 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el aviso por el que se informa a la ciudadanía en general que está a su disposición el estudio realizado para justificar la expedición del decreto para designar como ANP al litoral quintanarroense y una parte terrestre.

Al respecto, Muñoz Berzunza, comentó que el gobierno estatal apuesta a esta propuesta pues es de suma importancia la protección a los recursos naturales, “y una herramienta que en Quintana Roo ha demostrado ser sumamente eficaz para la conservación de los recursos naturales es la figura de la ANP”.

La ANP, de ser aprobada, tendría como la parte costera y marina frente a los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez; la porción costera colindante con el límite este del Parque Nacional Tulum y la porción marina frente a los municipios de Puerto Morelos, Tulum, Solidaridad y Cozumel, y la ubicada al este de las Reservas de la Biosfera Sian Kaan y Arrecifes de Sian Kaan, frente al Municipio de Felipe Carrillo Puerto; por último la porción marina frente a los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, todos en el Estado de Quintana Roo, con una superficie total de 5,662,859.1 hectáreas; con una superficie marina de 5,546,075.3 hectáreas y una superficie terrestre de 116,783.8 hectáreas.

“Hay que recordar que la Biosfera de Sian Kaan es eso, una ANP, al igual que Yum Balam, que son las dos más grandes y que al momento han demostrado ser eficaces en el manejo de recursos naturales donde se combina el desarrollo económico, como la conservación de los recursos”, refirió el funcionario estatal.

En ese sentido, agregó, “considerar a nuestro Mar Caribe como ANP garantiza que las actividades económicas que se desarrollen en él, tendrán una regulación sino más estricta por lo menos más clara en cuanta a que la actividad se desarrolle sin que esto implique un daño al medio ambiente”.

Y es que, observó, hoy en día tenemos muchísimas actividades a lo largo y ancho del Mar Caribe y en gran parte por parte de los prestadores de servicios turísticos, por lo cual se requiere más orden.

Por último, invitó a toda la población, sectores económicos y sociales a participar en la consulta para que sean atendidas sus dudas y sugerencias y, de ser necesario, se lleve a cabo un taller informativo.

 

 

 

Loading...