El escritor español Luis Mateo Díez recibirá el Premio Cervantes

El escritor español Luis Mateo Díez recibirá el Premio Cervantes

El escritor español Luis Mateo Díez recibirá el Premio Cervantes 2023. Foto de X Ministerio de Cultura

El escritor Luis Mateo Díez (León, 1942) recibirá el Premio Cervantes 2023, el máximo galardón de las letras en español, en una ceremonia presidida por los reyes de España en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid.

Un galardón que concede cada año el Ministerio de Cultura y que le fue otorgado el pasado mes de noviembre por “ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”.

Según ha explicado el galardonado, el discurso que pronunciará en el acto de entrega, que se celebra el Día del Libro y al que asisten cada año personalidades de la cultura y la política, será una reflexión sobre de dónde viene como escritor y qué le hizo serlo: “qué pinto aquí, dónde estoy y lo que dejo para el porvenir”.

Y ha garantizado que su intervención será “agradable de oír”, además de entretenida y entrañable.

Único autor galardonado dos veces con el Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica, y que cuenta además con el Nacional de las Letras Españolas entre otros muchos reconocimientos, Luis Mateo Díez es uno de los escritores más prolíficos del panorama literario español.

Creador del territorio mítico e imaginario de Celama que aparece en varias de sus novelas, el autor leonés tiene un “estilo propio, exigente, de gran originalidad, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico como el mejor resorte para relativizar lo que sucede, y que conlleva una perspectiva lúcida y ambigua que permite comprobar la complejidad de la condición humana”, según determinó el jurado.

Tras recibir el premio, el galardonado, que es también académico de la Real Academia Española (RAE), iniciará la XXVIII Lectura Continuada del Quijote, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Con información de EFE

Vía López Dóriga Digital

Loading...