Emergencia climática agrava expansión del dengue: en un año aumentaron 262% los casos

MÉXICO, 28 de octubre.- A una semana de que termine la temporada de alta transmisión del dengue, los casos de contagio y las muertes se han disparado en México. 

En un año, los contagios pasaron de 2,933 en 2018, a 7,693 en el mismo periodo de 2019, un aumento del 262.29%, de acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. 

La medición de este fenómeno también registró un aumento del 181.63% de muertes, pues para estas alturas del 2018, 49 personas habían fallecido por el padecimiento; actualmente hay 89 defunciones, las cuales pueden aumentar al cierre del año. 

Desde que hubo un incremento en los casos de dengue, el gobierno federal argumentó que este no se debía a un supuesto atraso en la compra de los insecticidas contra el mosquito transmisor —conocido como Aedes aegypti—, sino que era un tema meramente ecológico.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, incluso dijo que los insecticidas se compraron a tiempo, y que los casos iban a seguir ocurriendo, “porque es un tema ecológico”.

De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) de Naciones Unidas, el dengue es la enfermedad viral transmitida por un vector (insecto) más importante del mundo y la distribución del mosquito transmisor está asociada a las condiciones climáticas, como la temporada de lluvias y altas temperaturas. 

Pero, ¿cuál es la relación con la emergencia climática? 

Para Avelina Ruiz, gerente de Cambio Climático del Instituto de Recursos Mundiales (WRI México por sus siglas en inglés), lo cambios que ha dejado el calentamiento global están en la distribución de lluvias dentro del país, así como el incremento de las temperaturas máximas, lo que está creando condiciones para que el mosquito transmisor sobreviva en lugares donde ante no podía. 

“El Cambio Climático y el dengue no es una relación lineal, hay varios factores que están involucrados en que haya una epidemia, conforme la temperatura crece y los eventos vinculados e inundaciones aumentan, se incrementa el riesgo y se generan condiciones para formar el hábitat del mosquito Aedes aegypti o de vectores transmisores”, explica la especialista en entrevista. 

Uno de estos casos corresponde a Chihuahua, que en 2018 no registró casos confirmados de dengue, pero en lo que va de la temporada de este año ya acumula 27 contagios.

De acuerdo con el reporte de la semana 42 de la Secretaría de Salud,  el 70% de los casos confirmados corresponden a Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

El estado más preocupante es Veracruz, con una incidencia de 87.27 casos por cada 100 mil habitantes y con 15 muertes. (FUENTE: Animal Político)

Loading...