Empresarios señalan afectaciones por el servicio de SPEI

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de mayo.- Wilberth Perera Martín, secretario general del Sindicato de Empresarios (Sindemex)  consideró que deben ser las autoridades legislativas y no bancarias quienes tomen las decisiones como retener 24 horas los depósitos.

Y es que a raíz de las medidas implementadas por el Banco de México, tras el hackeo que provocó pérdidas millonarias, consideró que son los empresarios nuevamente lo que terminan pagando todo.

“Desafortunadamente la problemática actual, al final de cuentas es ajeno al empresariado;  es la estructura del banco y su seguridad”, dijo, “si lo hacen para que haya la protección, ni modo, pero sí afectan al sector empresarial”.

Diversas instituciones están reteniendo por 24 horas los depósitos y transferencias electrónicas para que los bancos verifiquen la validez de éstas.

Sobre todo, en  montos superiores a 50 mil pesos, pero el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) también retiene cantidades muy inferiores, lo que genera el malestar de muchos.

“Lo primero que tienen que hacer, y ya hemos manifestado, es que debe haber información fidedigna  porque somos cuenta habientes y es nuestro dinero el que administran”, apuntó el líder empresarial, “y cuando hay cierta cantidad ya ni se hacen responsables, y hay que tener cuidado”.

Además, recordó que las instituciones por eso ya conocen a los clientes, su cartera, sus montos, lo que manejan, diario, semanal o mensualmente; y ahora con esta nueva retención lo único que generan son pérdidas y costos en las operaciones comerciales normales.

Aunque ya se tocó el tema con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), “ellos no regulan esto, es otra estructura”.

“La información debe fluir, que yo tenga acceso  para que se tomen las acciones y no como pasa que se retiene el pago y el empresario responde por los contratiempos y paga  recargos por esto”, insistió Perera Martín.

Los comentarios están cerrados.