Exigen cese a la violencia y represión en contra de la oposición cubana

CANCÚN, Quintana Roo a 03 de julio.- La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), que acoge a diferentes organizaciones opositoras dentro y fuera de Cuba, llevaron a cabo en la ciudad de Cancún la IV Asamblea General en la que hicieron diversas deliberaciones concernientes a la democratización de la sociedad cubana así como de los actos represivos de los que sus miembros han sido víctimas por parte del gobierno cubano.

El historiador, periodista y vocero de la MUAD, Boris González Arenas, explicó que la coalición agrupa un espectro muy amplio de organizaciones que buscan cambios en la isla, conformada por más de 70 miembros entre organizaciones, proyectos y actores independientes.

Mencionó que todas sus asambleas las han realizado en diferentes ciudades de México, ya que en Cuba es prácticamente imposible reunirse más de diez personas para tratar asuntos de la oposición y en esta ocasión eligieron la ciudad de Cancún, en donde del 26 al 30 de junio llevaron a cabo diferentes actividades.

“Este tipo de reuniones es imposible hacerlas en Cuba, no sólo por las personas exiliadas que forman parte de la agrupación, sino por las circunstancias de nuestro país, ahí nos llegamos a reunir pero a escondidas y la cita se hace de boca a boca, no lo podemos hacer por teléfono, si el gobierno se entera sitian la casa con militares”, expresó.

Detalló que la Ley de Asociaciones de Cuba le da a los ministerios la potestad de decir si una organización hace falta o no, y dados los fines para los que fue creada la MUAD, dijo que evidentemente el gobierno cubano prohíbe su asociación.

Por ello, la MUAD demanda la liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia, así como el cese de la violencia sistemática contra el colectivo y los activistas que ejercen su derecho a la protesta pacífica.

En este sentido, Boris González, detalló que dos miembros de la oposición cubana están en prisión, a uno de ellos lo inculparon de enriquecimiento ilícito y al otro de atentado. Dijo que la represión es tal, que el pasado 26 de junio, día en que un grupo de 21 cubanos viajaría a Cancún para participar en la Asamblea General de la MUAD, fueron impedidos por las autoridades cubanos de abordar el avión.

Sin embargo, puntualizó que pese a todo ello, siguen firmes en la intención de participar en las elecciones del próximo año, en las que el presidente de Cuba, Raúl Castro ha anunciado que dejará el cargo.

Al concluir la Asamblea General, los miembros de la MUAD hicieron un pronunciamiento cuya lectura estuvo a cargo de su vocero Boris González y entre las consideraciones hechas es que exigen a las autoridades el pleno respeto a los derechos de los cubanos, independientemente de su visión, posición política e ideológica, la organización considera que es imprescindible un claro proceso de reformas económicas que garantice seguridad jurídica a los cubanos, el derecho a la propiedad y a la inversión en la economía, además exige el respeto al derecho de libre sindicalización, al pago justo por el trabajo, a la libre contratación y a los convenios colectivos.

Esas son algunas de las consideraciones que hizo la Mesa de Unidad de Acción Democrática y aunque a decir de González Arenas, no será fácil continuar con sus actividades en Cuba, tienen la firme decisión de seguir con su proyecto, pues dijo que la actitud de represión revela el temor creciente del estado cubano a la articulación cada vez mayor de plataformas democráticas que están definiendo una visión de país en consonancia con las necesidades, demandas de cambio y democratización de la sociedad cubana.

Loading...