Exigen hoteleros de Tulum al Gobierno “limitar” rentas vacacionales

TULUM, Quintana Roo, 14 de Junio del 2024.- El crecimiento desmedido del número de viviendas destinadas a rentas vacacionales ya perjudica a los quintanarroenses, sin que haya una regulación adecuada para esa modalidad porque la legislación local fue rebasada, advirtió David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

En ese sentido, señaló que pronto su sector le solicitará a la gobernadora Mara Lezama mesas de trabajo para analizar esa situación en los municipios.
“Las plataformas digitales de hospedaje no son un fenómeno nuevo, ni exclusivo de Quintana Roo, pero en muchas partes del mundo han tenido que ponerles límites para minimizar la afectación que generan, no solo para hoteles, sino también para la sociedad en general”, explicó.
Ortiz Mena, quien también es integrante del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, indicó que el principal problema es que se dificulta y encarece para los trabajadores hallar vivienda porque para el propietario es más rentable destinarla para renta vacacional. En el caso de Tulum, que tiene déficit de trabajadores y escasez de casas, la situación se agrava.
Además, mencionó, generan un crecimiento acelerado que dificulta la sustentabilidad. Tulum tiene 11 mil cuartos de hotel, construidos durante décadas, pero en solo unos años ese número fue rebasados por los espacios para renta vacacional, con lo que crece la demanda de infraestructura y servicios básicos que, de por sí, apenas se dan abasto, y pudiera hacer caer la calidad de vida de la población y generar malas experiencias para los visitantes.
“Varios cónsules ya han expresado preocupación por robos a turistas que se alojan en esos lugares”, añadió el líder hotelero, quien comentó que la falta de seguridad en estos sitios, en comparación con los hoteles, donde hay protocolos los hacen más vulnerables a la prostitución, explotación infantil y actividades ilícitas.
También consideró que en muchas de esas viviendas, no hay personal que atienda, por lo que no se genera empleo y el turista decide consumir en algún supermercado, por lo que tampoco hay derrama, lo que abarata al destino.
“Estamos en un momento crítico, para evitar problemas a futuro. Está claro que esto no es solo un tema de fiscalización, no basta con que paguen el Impuesto al Hospedaje; hay una afectación y necesidad de regular”, señaló.
El dirigente precisó que, en otras partes del mundo, son los municipios los que colocan límites a esa actividad, para que funcione como se planteó en un inicio: un método para que propietarios de una vivienda puedan obtener un ingreso extra, no como un esquema de negocio mediante la compra de decenas de viviendas.
Por ejemplo, en Ámsterdam los propietarios pueden alquilar sus propiedades por un máximo de 30 días al año, hasta a cuatro personas a la vez; en Nueva York es ilegal alquilar un departamento por menos de 30 días, pero, además, el propietario debe registrarse con la ciudad y alquilar un máximo de 90 días al año; en París, el límite es de 120 días al año y, de igual forma, hay un registro de alquileres.
“En Quintana Roo no estamos a la altura de las circunstancias porque no hay límite alguno. Debemos plantear regulaciones que vayan más allá de la fiscalización y que se permita a un propietario tener solo un domicilio listado, no 25, establecer un máximo de días por año, un periodo mínimo de renta”, prosiguió.

Los comentarios están cerrados.