FASTRACK DE LA 4T: Desaparecen diputados la ley Imagen Institucional a 20 días de las elecciones

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de Mayo del 2024.-En pleno proceso electoral, en “fastrack”, a propuesta de la bancada de Morena, el Congreso de Quintana Roo “aprobó” la “abrogación” de la Ley de Imagen Institucional que prohibía el uso de colores partidistas en las instituciones gubernamentales, los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado, y que entraría en vigor el próximo 30 de agosto.


El documento fue ingresado como un punto de obvia y urgente resolución, el cual a consideración de los diputados, Julián Ricalde Magaña, Cinthya Millán Estrella, Maritza Bazurto y Candy Ayuso, no cumplía con lo establecido en el artículo 148 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para discutirse de tal forma, porque el contenido de la ley, debía pasar por comisiones, para su análisis y dictaminación, y no “borrase de un plumazo” con la mayoría de avasallante de Morena, el Partido Verde Ecologista de México, y el Partido del Trabajo.


Mientras la diputada de Acción Nacional, Cinthya Millán Estrella dejó claro que el documento al no entrar en vigor, podría violentar principios constitucionales por que los servidores públicos están sujetos a la imparcialidad, incluso destacó que la reforma de borrar la ley que regula que todos los recursos públicos no se mal inviertan en la promoción personalizada de servidores públicos en una administración.


“Tengan cuidado que no crean que pueden hacer lo que quieran, no se trata de colores, se trata de promoción personalizada. Pongamos seriedad a lo que analizamos, estamos hablando una ley completa que regulaba lo que pueden o no hacer, en cuanto a difusión de imagen de administraciones de gobiernos municipales, estatales, órganos autónomos, si era por los colores, podríamos llevarla a comisiones. Ciudadanía habrá los ojos, esto es lo que hace Morena, esta es la Cuarta Transformación la que mete iniciativas para quitar lo que le molesta”, reprochó.
Y subrayó, “es la ley de imagen institucional que se les ocurrió quitarla porque estamos en proceso electoral. Pero, no se equivoquen porque hay mandatos constitucionales que establecen la obligación del uso imparcial de los recursos públicos”.
Para los diputados de la Cuarta Transformación la ley debía “abrogarse” por ser poco clara, por dificultar la comunicación gubernamental, y porque los colores institucionales: blanco, gris y negro, son “aburridos, y no tenían una representación de la ciudadanía”, como señaló Luz María Beristain, diputada plurinominal de Morena.

El diputado Julián Ricalde Magaña, insistió en dejar claro que la reforma no debía tratarse como un asunto de obvia y urgente resolución, y pidió a los morenistas volver a la cordura, y de pasó recordó que la reforma tan “criticada” fue impulsada por Cristina Torres, la actual Secretaria de Gobierno de Quintana Roo, en su calidad de integrante de la Décimo Sexta Legislatura.
“¿Saben cómo se llama este tipo de propuestas?, se llama “porque las puedo”, vuelvan a la cordura, esta ley se debería llamar “la no nacida”, porque se la pasaron prolongando su entrada en vigor, y lo decente sería no aceptar que es de urgente resolución”, reprochó.
Y subrayó, “Pero, saben cuánto dinero se estaría ahorrando al erario público que podría destinarse a escuelas, patrullas, mejores sueldos. Pero, no, vamos a volver a pintar los coches amarillos y escuelas con grecas azules que pintó Carlos Joaquín, las escuelas del Bienestar. Nosotros no deberíamos estar discutiendo esto, ah “pero mejor borramos la ley” aunque dijimos que nosotros íbamos a ser diferentes. Es un honor estar con Obrador, pero su deseo de austeridad republicana aquí no va, aquí hay una 4T invertida, vamos a gastar en pintura para coches, de edificios. ¿Saben que va a pasar?, como en la obra de Lope de Vega, ¿Quién mató al Comendador? -Fuenteovejuna”.
Como se recordará la Ley de Imagen Institucional fue aprobada en la Décimo Quinta Legislatura a propuesta de la entonces diputada Candy Ayuso Achach del PRI. Pero, en la Décimo Sexta Legislatura en la recta final del Gobierno de Carlos Joaquín, los diputados aprobaron una reforma que amplió el artículo transitorio para postergar su entrada en vigor hasta el próximo 30 de agosto del presente año.
En esta décimo séptima legislatura, ante el uso de colores verdes en las tarjetas de la Secretaría del Bienestar, que forman parte de los programas sociales, los diputados Cinthya Millán, Candy Ayuso, Maritza Basurto y Julián Ricalde promovieron que se reformara el transitorio para que entrara en vigor antes del proceso electoral 2024. Pero esta iniciativa fue desechada.
Por lo que este martes, en un fastrack a propuesta de la bancada de Morena, con 20 votos a favor y cuatro en contra, diputados del Congreso de Quintana Roo, desaparecieron la Ley de Imagen Institucional en el estado a 20 días de la elección del 2 de junio.

Loading...