Fideicomiso de Puerto Aventuras deja a la deriva MIAS y permisos ambientales

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de marzo. –  Derivado de que el Fideicomiso Puerto Aventuras respecto decidió no pagar más la vigencia del Resolutivo de Impacto Ambiental, someten a evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un proyecto para el mantenimiento del hotel Dream Puerto Aventuras, con el objetivo de que tenga por lo menos otros 50 años de vida útil.

El complejo que se ubica al interior de la marina y residencial de Puerto Aventuras inició su construcción en 1987 y cuenta con 300 habitaciones, restaurantes, bares, teatro, albercas un mini golf y quiosco para bodas, entre otras cosas.

De acuerdo al promovente, la empresa Playa Rmaya One, la Etapa Operativa y de Mantenimiento del Hotel Dreams Puerto Aventuras, (DREPA); es una infraestructura de naturaleza turística, cuyo objetivo es ofrecer servicio de hospedaje todo incluido, actividades recreativas y de amenidades, de excelencia.

La solicitud de evaluación de su Manifestación de Impacto Ambiental radica en que cuando comenzó a construirse este complejo, no existía la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEGEEPA), la cual fue promulgada el 28 de enero de 1988 y entró en vigor el 1º de marzo del mismo año, derivado de lo cual y consecuentemente no era aplicable por lo que se refiere a la construcción y operación del Hotel.

Por lo anterior, el promovente aclara esta situación a fin de obtener los permisos correspondientes para su mantenimiento; aunado a que cuenta con el Oficio Resolutivo en materia de impacto ambiental No. A.O.O. DGNA.-10747, emitido con fecha 22 de noviembre de 1994 por el Instituto Nacional de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Por lo anterior, el interesado expuso que el Fideicomiso de Puerto Aventura, cuando se le solicitó la prórroga del Resolutivo de Impacto Ambiental, “respondió que habían prescindido del trámite en comento, en virtud de que ya no eran propietarios de la mayoría de las obras e instalaciones amparadas por el citado resolutivo, y que por tanto ya no estaban dispuestos a seguir pagando los costos de cumplimiento del antedicho documento, ni a seguir asumiendo la responsabilidad del mismo, por lo que cualquier trámite o autorización al respecto ahora tendría que ser asumida por los actuales propietarios de los inmuebles respectivos”.

“Sin perjuicio de lo anterior, es el caso que para la obtención de las certificaciones de empresa ambientalmente responsable que pretende mi representada, las entidades certificadoras nos ha sugerido, para no entorpecer el otorgamiento de las mismas, que tramitemos una autorización en materia de impacto ambiental ante esa H. Secretaría a nombre de mi mandante, por lo que se refiere a la operación del Hotel, es por ello sometemos antes esa H. Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental la presente Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular para la operación del “Hotel Dreams Puerto Aventuras”, justifican.

Loading...