CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de agosto.- El Congreso del Estado bajó de su página oficial la convocatoria para la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, luego de que el Juzgado Sexto de Distrito concedió la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo indirecto 793/2026-3-b.
De acuerdo con información legislativa, desde el 31 de julio pasado el juzgado notificó al Poder Legislativo sobre el inicio del juicio de amparo y el pasado 6 de agosto se entregó en la Oficialía de Partes la resolución incidental.
En dicha resolución, el órgano jurisdiccional concedió la suspensión definitiva solicitada por los promoventes, cuyos nombres no fueron especificados, en contra de actos de la Legislatura relacionados con el proceso de selección.
La determinación establece que los quejosos no perderán los derechos adquiridos con sus designaciones previas y deberán continuar en el ejercicio de sus cargos. Asimismo, en caso de contar con contrato vigente, no se les deberán suspender sus remuneraciones hasta que se resuelva de fondo el asunto.
Cabe destacar que el proceso no ha concluido, sino que entra en suspensión por mandato judicial.
El antecedente es que el 23 de junio se publicaron en el Periódico Oficial del Estado las reformas a la Ley Anticorrupción, y el 13 de julio la Comisión Anticorrupción expidió la convocatoria dirigida a instituciones de educación superior y organizaciones con experiencia comprobada en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, para que postularan a quienes integrarían el nuevo Comité de Participación Ciudadana.
La convocatoria fue publicada el 14 de julio y tenía como fecha límite para la recepción de solicitudes el pasado 4 de agosto, con 10 personas registradas, previéndose que en un plazo de 10 días se daría a conocer a quienes conformarían la comisión.

Los comentarios están cerrados.