Fundación Eco-Bahía destaca logros de su programa de limpieza de playas y cenotes

TULUM, Quintana Roo, 14 de diciembre (Infoqroo).- La Fundación Eco-Bahía informó sobre los logros alcanzados por su programa emblemático, SAK, en la constante batalla contra la contaminación por residuos marinos en las playas y cenotes de la Riviera Maya.

 SAK, que en maya significa “claro, limpio, cuando amanece”, refleja el compromiso de la fundación con la limpieza y preservación de los ecosistemas marinos.

Yuritzi Espino, gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahía, destacó la importancia de abordar el problema de los residuos y su mal manejo, subrayó que, principalmente, los residuos plásticos y su degradación tienen un impacto devastador en la vida marina.

“Repensar, reusar y disponer adecuadamente de los residuos es una necesidad imperante. Cada jornada de limpieza es un paso crucial para proteger los ecosistemas oceánicos y los medios de vida que dependen de ellos”, expresó.

Las actividades de limpieza, documentadas por organizaciones como World Clean Up Day y Ocean Conservancy, requieren la colaboración de voluntarios. A través de estas iniciativas, se busca sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de mejorar los hábitos de consumo y la responsabilidad compartida para proteger y conservar nuestro único hogar.

 En 2022, se recolectaron 704 kilos de residuos en cinco playas y dos cuevas, y la fundación espera superar estas cifras con el continuo apoyo de la comunidad.

En 2023, la Fundación Eco-Bahía, a través de su programa SAK, organizó 12 limpiezas de residuos con la participación de 125 voluntarios. Estas actividades han permitido recolectar 353.25 kg de desechos en playas como Playa Aventuras DIF, Playa Akumal y Playa Xcacel-Xcacelito, así como en el cenote “La Cueva” en Chemuyil y “Continentes” en Playa del Carmen.

Entre los residuos recogidos se encuentran botellas de plástico, bolígrafos, cuerdas de pescar, residuos biológico-infecciosos, tapitas de plástico, plumones, condones, suelas de zapatos, popotes, cepillos dentales, juguetes, unicel, microplásticos, rastrillos, envolturas de frituras, entre otros.

Eco-Bahía reafirmó su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, participando activamente en la concienciación y educación ambiental. Este año, han colaborado con organizaciones como Flora, Fauna y Cultura de México, Cenotes Urbanos, EcoCaribe, Colillarte y Centro Ecológico Akumal.

Por último, hizo un llamado a la comunidad para unirse en la lucha contra la contaminación marina y adoptar prácticas sostenibles, entre ellos reducir el consumo de plásticos de un solo uso y preservar nuestros océanos para las generaciones futuras.

Loading...