Google dedica su doodle a Pedro Linares López, creador de los alebrijes

57

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio. – Pedro Linares López, el creador de los alebrijes, nació el 29 de junio de 1906, es por ello que Google le ha hecho un homenaje con un doodle.

Como suele suceder con los doodle de Google, el de Pedro Linares López aparece en la pantalla principal del buscador, haciendo referencia a los alebrijes.

Además de que al dar click encima de él se desata una curiosa acción que vale la pena que pruebes si te gusta la obra del artesano.

Aunque Google hace doodles de diversas fechas conmemorativas, incluso de personajes de ficción, es la primera vez que lo dedican a Pedro Linares López.

Ni siquiera los famosos alebrijes habían tenido un doodle antes de este 29 de junio de 2021, una omisión un tanto extraña para la plataforma.

Los alebrijes y toda la obra de Pedro Linares López es apreciada en todo el mundo, así como en México.

¿Quién fue Pedro Linares López?

Cómo ya mencionamos, Pedro Linares López es el creador de los alebrijes; pero comenzó su obra varios años antes de darle forma a estas esculturas.

Pedro Linares López era el artesano favorito de figuras del arte en México en la primera mitad del Siglo XX, siendo frecuentado por Diego Rivera y Frida Kahlo.

Estaba encargado de elaborar estatuillas de cartón de diversos tipos como los conocidos “Judas”; su especialidad previa a la creación de los alebrijes.

A los 30 años cayó muy enfermo, a tal grado que comenzó a alucinar y soñar con un extraño bosque habitado por una clase de monstruo que gritaba “alebrije”.

Al mejorar decidió recuperar las extrañas criaturas de sus sueños; así los alebrijes se convirtieron en su obra más representativa, que le dieron fama mundial.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría Artes y Tradiciones Populares; falleció 2 años después, en enero de 1992 a los 85 años.

Varios de los alebrijes que fabricó para Diego Rivera actualmente se exhiben en el Museo Anahuacalli. Con información de Agencias.

Loading...