Implementan Alerta Inmobiliaria para apoyar en la certeza jurídica del patrimonio de las familias

CANCÚN, Quintana Roo, 12 de Febrero del 2024.- Como parte de las acciones emprendidas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para eliminar la corrupción, impulsar la simplificación administrativa y brindar mayor certeza jurídica a las y los ciudadanos, en Quintana Roo inició operaciones la plataforma denominada Alerta Inmobiliaria. 

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, informó que fue desarrollada a través del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), con la finalidad de garantizar a los quintanarroenses la certeza jurídica sobre su patrimonio inmobiliario. 

Insistió en que esta acción forma parte del compromiso transformador de la gobernadora Mara Lezama de combatir frontalmente a la corrupción y el dinero alcance para más como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la primera gobernadora mujer en el estado Mara Lezama y con ello además la automatización del RPPC. 

“En dos años se pretende que todos los trámites del Registro Público, de la Propiedad y del Comercio puedan realizarse de manera electrónica, eliminando así la corrupción, simplificando trámites y brindando mayor certeza jurídica a los quintanarroenses”, dijo. 

Con relación a la Alerta Inmobiliaria, Cristina Torres detalló que se trata de una plataforma a través de la cual el propietario legítimo de un inmueble, mediante un número de folio, puede conocer sobre los movimientos relacionados con la propiedad en cuestión. 

Explicó que es mediante un correo electrónico registrado por el propietario y/o quien acredite interés jurídico de la propiedad, como se dará aviso inmediato de cualquier tipo de movimiento que se lleve a cabo entre particulares sobre el inmueble relacionado. 

De esta manera, se alerta con oportunidad sobre posibles modificaciones en su situación jurídica como avisos preventivos, solicitudes de certificados o solicitudes de inscripción de actos jurídicos. 

Se encuentra al servicio de cualquier persona, sin importar si es persona física, moral o dedicada a la actividad inmobiliaria, para lo cual es necesario cumplir el pago de un derecho anual equivalente a 10 UMAS (Unidad de Medida de Actualización) que al día de hoy asciende a mil 085.70 pesos. 

La ventaja que ofrece Alerta Inmobiliaria sobre el servicio convencional del RPPC es que el titular del folio será notificado de inmediato y en donde se encuentre, de cualquier movimiento que se pretenda realizar sin su conocimiento o autorización, sin la necesidad de acudir periódicamente a las oficinas respectivas.  

El servicio puede ser contratado desde cualquier punto del País o el extranjero que cuente con internet. De tal forma, de manera remota, el titular de la cuenta puede contar con la garantía de que su inmueble registrado no ha sido vulnerado. 

Para ingresar a la Alerta Inmobiliaria es necesario realizar el pago del derecho a través del sitio Tribut@net Quintana Roo, presentando el registro y documentación fehaciente de los datos personales de quien deberá comprobar que puede ser titular de la cuenta (propietario, albacea, apoderado, cónyuge, hijos, herederos) así como los relacionados con el inmueble o folio de que se trate. 

La Secretaria de Gobierno puntualizó que es con acciones concretas como el Gobierno de la Transformación combate de manera frontal a la corrupción en los Registros Públicos y brinda certeza jurídica al patrimonio de los quintanarroenses. 

Loading...