INTOLERANTE Y REVANCHISTA| Despide Laura Fernández a Director de Desarrollo Urbano por oponerse al PDU ecocida

157

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de diciembre. – Por reconocer el peligro que representa el PDU de Puerto Morelos, propuesto por Laura Fernández Piña y la necesidad de atender las observaciones de los expertos y ciudadanos inconformes con el desarrollo ecocida, y a pesar de estar enfermo de COVID-19, en un acto de intolerancia a la crítica, la alcaldesa de Puerto Morelos Laura Fernández Piña destituyo a Tirso Esquivel de su cargo como Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Puerto Morelos.

A través de redes sociales Esquivel señaló que su despido fue la respuesta de Laura Fernández  a la solicitud de ampliar el plazo para realizar la consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2020-2030 que según expertos de la UNAM permite sobredensificar hasta 400 por ciento la capacidad de desarrollo del llamado “Pueblo con Encanto”, y pone el peligro los ecosistemas del municipio y la calidad de vida de los habitantes.

“Desde hace mucho tiempo no coincido con las políticas públicas de este municipio que tiene muy deteriorada a la ciudad, y el 15 de diciembre metí un escrito a la presidente municipal, solicitando se ampliará el plazo para la consulta pública del PDU de Puerto Morelos, en virtud de escuchar  todas las voces de ciudadanos, ambientalistas y expertos investigadores que pedían un mayor plazo para que fueran insertadas sus observaciones en este documento y proteger a Puerto Morelos”, aclaró Esquivel.

A Laura Fernández no le importó que el ex secretario de Desarrollo Urbano estuviera contagiado de COVID-19 para destituirlo de su cargo, pues representaba un peligro para sus intereses de sobreexplotar la riqueza natural del municipio y atentar contra los ecosistemas que por muchos años han distinguido a Puerto Morelos como una ciudad sustentable.

“A pesar de que tengo Covid-19, hace una semana salí positivo en mi examen, a pesar de eso violentaron mis derechos humanos y me despidieron. Quiero decirles que a pesar de eso hay una esperanza para Puerto Morelos y vamos a luchar para transformar este municipio”, destacó Esquivel.  

Laura Fernández Piña, Presidete Municipal de Puerto Morelos

Todo indica que a la alcaldesa Laura Fernández no le interesa las recomendaciones de los expertos académicos de la Unidad de Sistemas Arrecifales (UASA) del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, quiénes solicitaron que el PDU fuera retirado de la consulta pública para ser sometido a una revisión rigurosa y profesional a fin de que se garantice el desarrollo urbano y ambiental sostenible en el municipio.

Toda vez que el programa contempla la construcción de cientos de miles de viviendas para el año 2030 ignorando la realidad ambiental y social del municipio.

“Esta sobre densificación urbana a la que nos conducirá el PDU es incompatible con el objetivo de preservar los valores culturales y ambientales de Puerto Morelos, cualquier consecuencia o riesgo social o ambiental que deriven de dicha sobre densificación son simplemente ignorados a lo largo de todo el documento”, afirmaron los expertos.

Loading...