Invalida SCJN varias normas de leyes penales de Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de Mayo.- Por votación unánime, los ministros que integran el Pleno de la SCJN declararon inválidos 11 artículos de la ley en materia de trata de personas del estado de Quintana Roo, que habían sido impugnados tanto por la Procuraduría General de la República (PGR) como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó varias normas de las leyes penales de los estados de Quintana Roo y Sonora, que pretendían combatir la trata de personas y el secuestro; el motivo, invadieron facultades legislativas exclusivas del Congreso de la Unión.

Por votación unánime, los ministros que integran el Pleno de la SCJN declararon inválidos 11 artículos de la ley en materia de trata de personas del estado de Quintana Roo, que habían sido impugnados tanto por la Procuraduría General de la República (PGR) como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Luego de una semana de discusiones, los ministros señalaron que estas normas contravenían lo estipulado en los artículos 73, 113, 114 y 115 de la Constitución Federal, donde se establece que sobre este tema, sólo el Congreso de la Unión puede legislar en esa materia, según lo expuesto por el ministro José Ramón Cossío Villegas.

“Pero si recordar que la violación que estamos analizando es por falta de competencia, no es por otro tipo de situación y esto si me parece, que en un orden jurídico es una de las violaciones más graves que se pueden presentar. Es una autoridad que está generando supuestos materiales, sustantivos, orgánicos, procesales, etcétera, que tienen prohibidos y con base en ellos, está llevando a cabo una serie de actuaciones que pueden ser gravemente atentatorias de los derechos humanos de los procesados”. Además, se invalidaron también seis artículos del Código Penal de Sonora, que trataban sobre trata de personas y secuestro, pues también se invadieron las facultades legislativas federales. (FUENTE: MVS)

 

Loading...