CHETUMAL. Quintana Roo, 6 de junio.- Extranjeros naturalizados ya podrán ser funcionarios de Gobierno en Quintana Roo, la noche del lunes, en un periodo extraordinario, y con 21 votos a favor, los diputados aprobaron reformas a los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, para acceder a cargos públicos.
Al respecto el diputado Ricardo Velazco, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales puntualizó que para que los naturalizados accedan a cargos de elección popular, está pendiente una reforma artículo 136 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, y el artículo 10 de la Ley de los Municipios, algo que podría aprobarse en un próximo periodo extraordinario, 90 días antes de que inicie el proceso electoral en el estado.
”Lo que se aprobó es que puedan ser servidores públicos. Está pendiente reformar la constitución y la ley de los municipios, porque para ser miembro del cabildo se requiere ser nacido mexicano, eso está pendiente de reformar”, explicó.
Y subrayó, “antes de que inicie el proceso electoral, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales para ver si lo sacamos en un extraordinario y podamos cerrar con los Mexicanos de Corazón”.
Mientras el diputado Hugo Alday Nieto refirió que con la reforma “Esta histórica decisión progresiva, emana de una iniciativa ciudadana y con ello se eliminan los estereotipos contemplados por nuestro actual sistema normativo local, y con ella se brinda la oportunidad a todos aquellos compatriotas mexicanos por naturalización, para que participen en la construcción de un mejor Quintana Roo”.
La reforma impulsada por la organización civil, “Mexicanos de Corazón”, contó con todo el respaldo de los legisladores quienes argumentaron que el espíritu de la iniciativa atiende los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para eliminar del marco normativo local, el requisito de contar con ciudadanía mexicana por nacimiento para ocupar diversos cargos públicos.
Los comentarios están cerrados.