MOTOTAXIS A LA LEY DE MOVILIDAD | Definen a Uber y otras plataformas digitales como “transporte mercantil”

CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de febrero.-  Sin definir el cobro de impuestos, diputados del Congreso de Quintana Roo, dieron figura jurídica Uber, moto taxis o moto carros, así como moto repartidores en la Ley de Movilidad, informó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday Nieto. (DMG)

Tras una larga sesión en la que algunos diputados no se pusieron de acuerdo con el cobro de impuestos, y solo celebraron la regulación de moto servicios y moto taxis, como parte de la homologación con la Ley General de Movilidad.

En entrevista el diputado Hugo Alday Nieto, puntualizó que las reformas si incluyen el servicio de transporte a privado de pasajeros a través de plataformas digitales (es decir Uber, o cualquier otra).  Pero, bajo la denominación de “Servicio de Transporte Privado Mercantil”-

“Quedó con la denominación de Transporte Privado Mercantil, y es para todas las plataformas digitales del servicio de transporte de personas, no solo Uber, todas las plataformas”, precisó.

Expresó que con las reformas aprobadas, se definieron nuevos conceptos en la ley para definir todas las modalidades de transporte público y privado.

De tal manera que con las reformas aprobadas se reconocen como permisionarios a los motorepartidores y diligencieros, así como a los mototaxis y a los transportes de micromovilidad, los cuales para operar solo requerirán de un permiso ante el Instituto de Movilidad.

IMPUESTOS PENDIENTES

Pero, ante la inconformidad restauranteros del estado, quiénes señalaron afectaciones por el cobro de impuestos por cada viaje en el reparto de alimentos a través de sus motorepartidores.

Los diputados decidieron reservar los artículos que establecen el cobro del 2 por ciento al servicio de transporte a través de plataformas digitales, y cual sería destinado al Fondo de Aportaciones para la Movilidad del Estado de Quintana Roo, para regresarlos a la Comisión de Movilidad, con la finalidad de realizar los ajustes necesarios, y elaborar un nuevo dictamen.

Y a petición del diputado de Morena, Humberto Aldana Navarro, también reservaron párrafo del artículo 85 ter, respecto a las especificaciones que deberán cumplir los prestadores del servicio de transporte de repartición y diligencias respecto a las cajas de resguardo de productos, para lo cual se deberá establecer en el reglamento de la Ley de Movilidad.

Durante la sesión la mayoría de los diputados celebraron las reformas que dijeron cumplen con una deuda histórica.

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