Mujeres mayas convierten desperdicios de madera en cafeteras artesanales

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 16 de agosto.- Maderas de retacería, reúso y para leña son la materia prima de donde surgen obras de arte de manos de mujeres mayas. Son cafeteras artesanales que permiten conservar la esencia y sabor del aromático.

Los recipientes son elaborados por mujeres de las comunidades mayas como Uh May, sin embargo al proyecto también se han sumado artesanas del poblado de Buenavista, Bacalar.

La combinación, el estilo, el diseño y la imaginación son elementos fundamentales que desprenden estos productos artesanales que tienen el toque y el regionalismo del corazón de la zona maya.
Estas féminas creativas han logrado poner su sello al trabajo que se realiza a través de la cooperativa Wayak’ Kab, que impulsa los productos artesanales.

A la madera que en muchas de las ocasiones acaba para cocer alimentos ahora tiene otro uso, que también entra en una comunión con el recipiente proveniente de uno de los frutos ancestrales de la región: la jícara rescatada los poblados de Dzulá, Andrés Quintana Roo, X-Pichil, Chan Santa Cruz, Betania y Santa Rosa.

Esta combinación logra un efecto de conservación del aroma y la esencia del café de la predilección del usuario. Todo en un marco de sustentabilidad al tratarse de elementos naturales.

Es así como manos de mujeres han dado una nueva visión a los productos artesanales utilizando los frutos, de acuerdo a Basilio Velázquez Chi, representante de la cooperativa.

“Mucha gente ya no ve utilidad y corta las matas, o dejan que caigan los frutos y no le dan provecho, no las preparan, las familias jóvenes ya no saben cómo se prepara una jícara porque ya no las usan y aunque no parezca hoy están escasas”.

Esta cooperativa también impulsa el café orgánico de Chiapas y la miel local, esta última integrada como un insumo que previene problemas de salud al tratarse de un endulzante natural y no procesado.

Las cafeteras artesanales han estado almacenadas y la actividad suspendida ante la pandemia por Covid-19, sin embargo se ha reactivado la producción para emprender la búsqueda de mercados a través del comercio virtual, pues ha quedado más que demostrado que el enfoque turístico de la colocación de productos es frágil y no es un cimiento fuerte para alcanzar el desarrollo, por ello es necesario incursionar en nuevas estrategias de venta, concluyó Velázquez Chi. (FUENTE: Agencias)

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