Oaxaca podría iniciar hoy mismo pruebas de vacuna contra COVID de CanSino

116

CIUDAD DE MEXICO, 06 de noviembre.-  En menos de 48 horas, en Oaxaca se reunieron más 700 voluntarios para aplicarse la vacuna contra la covid-19, que forman parte de la fase 3 de los ensayos clínicos de la empresa CanSino Biologics.

Víctor Bohórquez, director general de la Red Osmo de Investigación Clínica encargada ensayo en Oaxaca, dio a conocer que la aplicación de las primeras vacunas está planeada para este día, 6 de noviembre; al día de vacunarán entre 80 y 100 personas diarias.

“Hemos tenido una demanda que no esperábamos. En los ensayos clínicos, las personas tienen un poco de temor, existen mucho tabús, por lo que no pensamos que hubiera tanto interés por parte de la población. Pensábamos que iban a ser 200, 300 voluntarios”, manifestó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula

Resaltó que entre los voluntarios para el ensayo clínico de la vacuna CanSino, se encuentra una gran cantidad de médicos. Cabe mencionar que a Oaxaca se le asignaron mil de las 15 mil vacunas entregadas al país.

Proceso de vacunación

Los voluntarios acuden a las instalaciones de la Red Osmo de Investigación Clínica, donde se les explica detalladamente y con palabras “no tan técnicas”, a través de un documento que se llama consentimiento informado, “en qué consiste el estudio, en qué consten las visitas, cuántas veces van a tener que acudir a las visitas y qué procedimientos se les hacen en cada visita”.

“Una vez que estén de acuerdo en participar, tras leer el documento y hayan aclarado sus dudas, firman el documento e inician los procesos que nos indica el ensayo”, detalló Víctor Bohórquez.

Al inicio se realiza una evaluación del estado de salud actual de los participantes, para saber si no corren riesgo al participar en el estudio; un periodo de entre 4 y 5 horas se hace dicho procedimiento y, si todo sale bien, se aplica la vacuna.

Bohórquez señaló que en el ensayo pueden participar todas las personas mayores de 18 años de edad (sin límite de edad), diabéticas, hipertensas; sin embargo, no pueden colaborar mujeres embarazadas o en periodos de lactancia, ni aquellos sujeto que hayan tenido covid- 19.

Seguimiento de voluntarios

Los participantes en el ensayo de la fase 3 de la vacuna covid-19 serán observados por un año; “en este periodo hay una vigilancia estrecha”, a través de llamadas telefónicas, mensaje de texto o una aplicación.

“Lo más importante es que, ante cualquier malestar, cualquier síntoma, lo primero que deben hacer es contactar al centro de investigación, para determinar cuál es la conducta a seguir”, subrayó. Con información de Radio Formula

Loading...