Preparan cobro del derecho de saneamiento ambiental en Tulum

0

TULUM, Quintana Roo, 18 de febrero. –  Será en un plazo de dos meses cuando arranque el cobro del derecho de saneamiento ambiental en este municipio, a razón de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) por visitante hospedado en un hotel, recursos que servirán para labores de limpieza y recolecta de sargazo.

Edgardo Díaz Aguilar, tesorero municipal de Tulum, detalló que este recurso será manejado de manera transparente por un fideicomiso, conformado por integrantes del hotelería, entre otros, para que exista certeza de que será radicado en labores de saneamiento.

En entrevista, el funcionario indicó que varios municipios ya cuentan con este derecho, faltando únicamente Tulum. Fue el año pasado cuando el marco jurídico fue creado por el Congreso del Estado, y en respuesta el Ayuntamiento ya sostuvo dos reuniones con hoteleros, en especial los de esquema “todo incluido”, que concentran el mayor número de habitaciones.

A través de este recurso, el municipio estima recaudar entre 30 y 40 millones de pesos, lo que será muy útil después de la caída en ingresos a causa de la pandemia del COVID-19. Por ejemplo, mencionó, el predial cayó en cerca de un 30%, al recaudar 92 millones de pesos, cuando la meta era llegar a 130.

Edgardo Díaz señaló que todas las peticiones hechas por el sector hotelero en cuanto a la operación del recurso fueron atendidas, en especial en cuanto a la transparencia del recurso, que caerá en un fondo especial.

“(En otros municipios) ha sido un poco complejo el tema, por el uso del recurso, que a menudo quiere que vaya a gasto corriente. Acá no, acá se decidirá y se manejará con transparencia”, aseveró.

El tesorero estimó que el reglamento será presentado ante Cabildo en 15 días, para que ya cobre vigor en unos dos meses.

EFICIENTAN RECURSOS

Sobre la caída sufrida en la recaudación, Edgardo Díaz señaló que la situación los obligó a reducir gastos, y redireccionar recursos de áreas como deportes o cultura, que quedaron sin actividad, para poder atender la contingencia de salud.

“Hicimos un programa de empleo temporal, en donde ciudadanos y también directores salieron a limpiar parques y calles, lo que duró tres meses y sirvió para que las familias tuvieran algo de recursos; también en colaboración del Gobierno del Estado entregamos despensas, así como compramos equipos para atender la pandemia”, señaló.

En estos días, ya empezó el recale de sargazo, lo que significa reforzar las labores de recolecta, ellos como municipio en las playas públicas, los hoteles en su frente de playa y la Marina, con quienes ya se coordinan, desde el mar.

Loading...