PREVÉN AMPAROS DE INCONSTITUCIONALIDAD || Aprueban diputados que el Imoveqroo expida licencias de conducir y aumente su costo

DG  CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de noviembre.-  Con señalamiento de inconstitucionalidad, a partir de 2024, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, encabezado por Rodrigo Alcázar Urrutia emitirá y cobrará todas las licencias de conducir en el estado, luego de que diputados de la Décimo Séptima Legislatura, aprobaran una reforma que resta dichas facultades a los 11 municipios, para entregarlas al Gobierno Estatal. 

Con el voto en contra de 3 diputados: Julián Ricalde Magaña,  Cinthya Millán Estrella del PAN, y Candy Ayuso Achach, la alianza Morena, PVEM y PT, arrasaron con la reforma impulsada por el diputado morenista, José María Chacón.

Mientras el argumento de los promoventes es la seguridad, Julián Ricalde expuso que la reforma afecta las finanzas municipales y de los ciudadanos, pues el cobro de las licencias será recaudado por el Imoveqroo, y tendrá un incremento adicional de 290 pesos por cada plástico.

En caso de que los Ayuntamientos suscriban un convenio, el Imoveqroo  les “regresará” el cobro de las licencias, cada 20 del mes, menos los 295 pesos.

“Si bien coincido en los temas de seguridad, ¿Que va a pasar con esto? ¿Quién va a pagar la diferencia? Ni si quiera el ayuntamiento en uso de sus facultades en el 115 Constitucional, podrá definir las tarifas, hay lugares donde todas las vialidades son municipales. Hay un impacto a las finanzas, el Ayuntamiento tendrá que poner el personal, y oficinas, Imoveqroo solo los va a “supervisar”. Los que vayan a votar a favor tendrán que ser responsables de que le están quitando dinero a los municipios. Yo voy a votar en contra”, advirtió.



Mientras la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Cinthya Millán Estrella calificó como algo detestable, que los presidentes municipales tengan voz, y no voto en la junta que definirá las tarifas.

“No es admisible, porque la ley General si establece la obligación de generar tarifas, una cosa es tarifas, y otra es el cobro, si ustedes revisan totalmente la Ley general de Movilidad, no existe la atribución conferida al estado por cobro.  Hacer este cargo si representa una afectación a los municipios”, explicó.

Y añadió, “que el discurso diga que los alcaldes son parte de la junta, y que solo tengan voz y no voto, es algo detestable, porque finalmente son ellos los que se ven afectados”..

La diputada del PRI, Candy Ayuso puntualizó que la reforma viola el articulo 115 Constitucional, “los municipios ya tienen su planeación, que no puede estar por convenio, las licencias puede ser el principio de un golpe muy grave a los municipios, y el Instituto de Movilidad debe ser normativo, más no recaudatorio”.

Sin embargo, los pronunciamientos en contra no fueron suficientes para frenar la reforma, a solo una semana de que Ayuntamientos, organos autónomos y entes gubernamentales presenten al Congreso el paquete presupuestal 2024.

Diputados de Morena, PVEM, y PT señalaron que las posturas de la oposicion se debian a un error de interpretación.

El diputado Hugo Alday Nieto refirió que “cualquier Ayuntamiento estará en la facultad que tenga para iniciar los juicios de control constitucional que decida. Sin embargo, en este momento estamos aprobando reglas de operación y las tarifas”.

Finalmente la reforma fue aprobada con 18 votos a favor, y ya se verá cual de los 11 municipios toma la palabra.

En pleno arranque de proceso electoral, ¿Para que aprobar reformas, que provocarán controversias constitucionales?. 

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