PROMESAS SIN CUMPLIR || Pescadores de Playa del Carmen no apoyan a la recolección del sargazo

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 14 de julio. – Los pescadores que están establecidos en la zona del Recodo y que constantemente señalan los problemas que el sargazo genera, y que también denuncian cuando no se realizan los trabajos o no los hacen de manera adecuada, tampoco han querido aportar a la causa y se niegan a prestar una embarcación a las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) a pesar de que el secretario general de la cooperativa turística “Xaman ha”, José Gómez Burgos, lo había acordado.

Fue el pasado 24 de junio, durante la Sesión del Consejo General para el Manejo Integral Sustentable del Sargazo en la Riviera Maya, donde Gómez Burgos volvió a acusar a las autoridades por la pésima labor para el retiro del sargazo.

Ahí mismo, dijo ser hombre de mar que ama a la comunidad y que siempre apoyaría para sacar adelante al destino, por lo que se le pidió apoyar con una embarcación a efectos de que el personal de la Marina que se encarga de estos trabajos para el retiro de la macro alga en el lecho marino, pudiera realizar otras labores sin tener que detener la embarcación sargacera o tener que traer otra.

El líder de los pescadores, en principio se negó, pero al final aceptó prestar una.

Sin embargo, y a pesar de que las autoridades pagarían el costo de la gasolina, cuando se les pidió la embarcación, los pescadores pidieron un pago de 3 mil pesos por la renta de ésta.

Ante esta postura, autoridades federales y municipales ya no pudieron actuar a pesar de que serían los propios pescadores los beneficiados.

Aunado a esto, tampoco han querido cooperar con el retiro momentáneo de sus embarcaciones para que la maquinaria pueda retirar el sargazo que se concentra.

Esto porque al no moverlas, las dejan atadas con sogas que impiden el paso de la maquinaria pues podrían reventarse y complican las labores.

Ante esta crisis que se vice y que, en lo que va del 2021, suman ya más de 14 mil toneladas recolectadas, los pescadores y su líder José Gómez, pareciera que pretenden complicar más la labor de las autoridades.

Por último, han sido señalados por quedarse a observar a los trabajadores que de manera manual retiran el alga, sin ofrecerles siquiera un vaso de agua.

Loading...