Protestas en Oaxaca, bloquean calles con basura

OAXACA, Oaxaca, 24 de agosto.- Las 80 unidades que utiliza el municipio de Oaxaca de Juárez para el servicio de limpia están al tope. La última que estaba disponible sirvió ayer al medio día para levantar tonelada y media de basura que por tres horas impidió el tránsito vehicular en la calle de Las Casas, en la esquina con Galeana, a seis cuadras del zócalo de la ciudad.

“¡No qué no!”, es el grito espontáneo que desde el interior de su establecimiento de pinturas suelta Lorenzo Ramírez al ver que una camioneta con logos del municipio de Oaxaca llegaba a levantar las bolsas con desperdicios de comida, restos de animales, botellas de plástico, cartón, verduras descompuestas y otros desechos infestados con gusanos.

La mañana de ayer Lorenzo se encontró que bolsas de basura dejadas en la esquina por vecinos desde el sábado llegaban ya a las puertas de su negocio. El enojo era la única emoción que sintió. En un arranque de coraje, empezó a aventar las bolsas con basura a la calle.

Ese gesto de lo que sentía fue secundado por otros vecinos y, en pocos minutos lo apoyaron para bloquear la calle. Lorenzo sacó un tambo donde suele revolver pintura, una pala, un tambo viejo y del negocio de enfrente trajeron un galón vacío.

Acción espontánea

“Decidimos bloquear la calle para que el municipio se lleve este apestadero que tenemos desde el día sábado”, sustenta Lorenzo y Jaciel López lo secunda: “Fue el momento de bloquear. Hay vecinos a los que les vale y vienen a dejar su basura. Hay desechos hasta de animales”. Un salón de fiestas, el más señalado.

“Yo me fui a guardar mis cosas y mi pasaje ¿quién me lo paga?”, es la pregunta sin respuesta de Juana Sánchez, vendedora de fruta que no pudo expender a unos metros de ahí por el “pestilente olor” de la basura acumulada.

Y llegan por la basura

La escena es observada con indiferencia por transeúntes hasta que se acercan e inevitablemente se cubren la nariz en un intento porque el tufo de pestilencia no alcance sus sentidos. La agente vial desvía el tránsito hasta que una camioneta llega por los desechos, el momento es aprovechado por otros vecinos para tirar su basura. El jefe de limpia y recolección, José Luis Pena, intenta en vano que sólo sea recoja la que está en la calle, impidiendo el libre tránsito.

Si la camioneta está ahí es porque era la única que no está repleta de basura e inamovible en los encierros del municipio donde ya existen 600 toneladas, según estimaciones de José Luis Pena.

La presencia de desechos sólidos en las calles de la Ciudad, la Central de Abasto y colonias empieza a ser más evidente y será retirada una vez que se reabra el basurero.

Acumulan cerros de desechos

“Estamos esperando y tenemos la confianza de que hoy por la tarde se reabra el basurero. Los trabajadores tienen la indicación de concentrarse en el área, estamos en la seguridad que el día de hoy se abra para coordinarnos como debe ser”, dijo el jefe de limpia y recolección, José Luis Pena, pero su aseveración estaba lejos de cumplirse.

Mientras el responsable del personal que debe mantener limpia la ciudad asegura que a mediodía de ayer el 90 por ciento del Centro Histórico estaba limpio, para la tarde los desechos se volvieron a acumular en las esquinas de diversas calles.

En la zona aledaña a la Central de Abasto, ya sea en terraplenes, banquetas, calles o zonas donde se prohíbe el estacionamiento, las personas han amontonado la basura hasta formar cerros que superan los dos metros de alto.

Rociar cal sobre los desechos es la única medida que vecinos encuentran para tratar de evitar que estos tiraderos improvisados se conviertan en un foco de infección. Las papeleras o pequeños depósitos de basura que existen en parques, mercados y paradas de autobús no han sido limpiados y empezaron a ser un punto para que las personas dejen bolsas con la basura que no se lleva el servicio de limpia. (FUENTE: Nvinoticias)

Loading...