Reaperturan centro de atención de mamiferos acuáticos en Othón P. Blanco

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de marzo.— El fortalecimiento de espacios ambientales ha sido la prioridad para la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, por lo que con una gestión de un millón 474 mil pesos se re-acondicionaron las instalaciones del Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), hogar del manatí Daniel. Al respecto, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Carlos Rafael Muñoz Berzunza, comentó que se ha fortalecido la infraestructura del CARMA al ampliar la capacidad de atención de mamíferos acuáticos, contando con una polea de traslado, así como la mejora de los corrales y aseguramiento de las instalaciones.

También se cuenta con un aula interactiva, capaz de albergar a 30 participantes, pantalla digital, internet, aire acondicionado y nuevas tecnologías que se contemplan para el desarrollo de ponencias y actividades alusivas a la educación ambiental. La inversión contempló la rehabilitación de muelle, corrales, mirador, sala de reuniones y andadores. La adecuación para personas con capacidades diferentes, instalación de cancelería y área de ducha, equipamiento de cocina, así como una sala de usos múltiples con equipo de proyección y dormitorios. El titular de la Sema comentó que las áreas de biodiversidad y educación ambiental, programarán dos reuniones a la semana con la comunidad para fortalecer la educación ambiental, a fin de que conozcan más sobre el manatí Daniel, especie bandera de la región.

El fortalecimiento del CARMA persigue tres objetivos: la inclusión de la comunidad ejidal a fin de desarrollar actividades ambientalmente sustentables; la accesibilidad a grupos de estudiantes e investigadores para una mayor apertura al saber ambiental de los ecosistemas que imperan en el Santuario del Manatí, donde incluso podrán pernoctar en el Centro permitiendo mayor temporalidad y convivencia con la comunidad, así como la continuidad de los programas de Educación Ambiental que dependencias del Eje Verde coordinen.

Durante la reapertura del CARMA y en presencia de personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente, se entregó una camioneta pick up, así como una cuatrimoto, en muestra de un total apoyo y esfuerzo interinstitucional por parte de las dependencias que integran el Eje Quintana Roo Verde. El CARMA se localiza en la comunidad de Laguna Guerrero, en el municipio de Othón P. Blanco, y atiende con horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, así como a grupos de estudiantes previa programación al teléfono: 9831292101 ext. 207

 

Los comentarios están cerrados.