SESA aplicó 30 mil pruebas de detección de diabetes

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de diciembre.- Con el uso eficiente de los recursos, en el gobierno de Carlos Joaquín los Servicios Estatales de Salud realizan una búsqueda intencionada de casos de personas con diabetes a fin de brindarles más y mejores oportunidades de una atención oportuna, por lo que en octubre y noviembre se aplicaron 30 mil pruebas de detección de esta enfermedad.

“Brindar oportunidades de desarrollo para las familias quintanarroenses, implica brindarles la salud adecuada por eso trabajamos en acciones a fondo en el fomento de una cultura de auto-cuidado, además de la implementación de estrategias de prevención, detección y tratamiento de padecimientos crónicos como la diabetes”, puntualizó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Estas 30 mil pruebas de detección de diabetes se aplicaron a personas mayores de 20 años, de las cuales 11 mil resultaron con factores de riesgo (con alta probabilidad) a desarrollar a corto plazo esta enfermedad, a quienes se les brindó orientación, el tratamiento médico correspondiente y se canalizaron a su centro de salud para su seguimiento y control, a fin de que reciban una atención de calidad.

Aguirre Crespo mencionó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, a nivel nacional el 9.2 por ciento de la población adulta (siete millones 154 mil 888 personas) tiene diabetes.

En la entidad la SESA reforzó las acciones de promoción a la salud haciendo énfasis en la importancia de la activación física al menos 30 minutos diarios, la reducción del consumo de bebidas azucaradas, evitar las comidas ricas en grasas, el aumento de más frutas y verduras en la alimentación e ingerir agua simple.

Dijo, que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que hizo un llamado a las personas para que acudan de manera regular a sus chequeos médicos para prevenir el desarrollo de enfermedades y con ello haya más y mejores oportunidades de una vida saludable para todos.

qroo.gob.mx

Loading...