Sheinbaum plantea una Agencia Anticorrupción y reducir la burocracia en México

Sheinbaum plantea una Agencia Anticorrupción y reducir la burocracia en MéxicoSheinbaum plantea una Agencia Anticorrupción y reducir la burocracia en México

Sheinbaum plantea una Agencia Anticorrupción y reducir la burocracia en México. Foto de EFE

La candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, presentó un plan para combatir la corrupción, con el que busca crear una Agencia Federal Anticorrupción e implementar una estrategia enfocada en adelgazar la burocracia, la digitalización y la transparencia.

“En nuestro país, producto de la corrupción, se ha ido generando mayor regulación, que en muchos casos lo que ha generado es ineficiencia en los gobiernos y no ha terminado con la corrupción”, señaló la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Por ello, la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) indicó que “se requieren servidores públicos honestos, simplificación administrativa, digitalización, y al mismo tiempo, transparencia en todos los procesos que se realizan”.
También planteó “instituciones que permitan compartir información y avanzar hacia la cero impunidad”.

Además, subrayó la necesidad de evitar la formación de nuevos órganos para vigilar instituciones, “que lo único que ha generado es mayor burocracia, menor transparencia y mayor apertura a la corrupción”.

Sheinbaum presentó la estrategia de la mano de Javier Corral, coordinador de los foros en la materia para su incorporación al ‘Proyecto de Nación’ de la candidata, quien enlistó los ocho puntos clave que contempla el plan.

Entre ellos, destacó la necesidad de “hacer del combate a la corrupción una política de Estado”, al incorporar en la Constitución el “derecho humano a la administración pública” y el “derecho humano a un gobierno libre de corrupción”.

Además, propuso crear una Agencia Federal Anticorrupción, independiente del Ejecutivo, con funciones de investigación, persecución y sanción, que asumiría atribuciones de la actual Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia que, a la par, pasaría por un proceso de rediseño.

Por otro lado, planteó un “modelo nacional para investigar actos de corrupción” que contempla el reconocimiento de las figuras de “daño social” y de “víctima de corrupción” dentro de la ley.

También resaltó que buscará revisar y simplificar el sistema de fe pública, a manos de los notarios, para asegurar la integridad y transparencia en su labor.

Además, contempla un programa especial para mejorar las condiciones laborales de los policías para evitar que sucumban ante la corrupción.

México se dirige a las elecciones del 2 de junio próximo, donde por primera vez en la historia la presidencia podría quedar en manos de una mujer.

Sheinbaum, quien lidera las encuestas, compite contra los opositores Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien permanece en el tercer lugar de las preferencias.

Con información de EFE

Vía López Dóriga Digital

Loading...